Pediatras, madres y políticas de salud infantil en el programa del niño sano

  1. OLIVEIRA SALGADO NUNES M. CRISTINA DE
Zuzendaria:
  1. Jesús Palacios González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2004(e)ko uztaila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Saul Neves de Jesus Presidentea
  2. Susana Menéndez Álvarez-Dardet Idazkaria
  3. María del Carmen Moreno Rodríguez Kidea
  4. Ignacio Gómez de Terreros Kidea
  5. María Victoria Hidalgo García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 102977 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

A través del programa del niño sano los pediatras son la princnipal fuente técnica de asesoramiento para los padres andaluces sobre desarrollo y educación. Existe un conocimiento limitado sobre sus ideas, el contenido de sus recomendaciones y su habilidad para orientar a los padres. Nuestros objetivos fueron estudiar las ideas y prácticas de pediatras y madres sobre desarrollo y educación infantil. Realizamos tres estudios: En el primero, a partir del análisis de contenido de las entrevistas a 26 pediatras, describimos sus objetivos, percepciones y mensajes educativos. En el segundo, a partir de la grabación de 49 consultas, describimos los temas abordados, las recomendaciones dadas y las técnicas de comunicación utilizadas. El tercero describe las ideas, prácticas de crianza, necesidades de información y evaluación del programa de 72 madres mediante la aplicación por entrevista de tres cuestionarios. Los pediatras tienen opiniones polarizadas sobre las prácticas educativas maternas y dan pautas sobre desarrollo y educación escuetas y estereotipadas. Utilizan pocas técnicas de comunicación aunque existe un grupo que sigue mejores prácticas. Este grupo de espacio para la expresión de las madres, consigue comunicar más eficazmente y es valorado muy positivamente. Tanto la agenda pediátrica como materna se centra en temas biomédicos. Las madres forman su criterios de crianza apoyándose en el padre y en relaciones socailes más que en técnicos. Consideran que influyen mucho en sus hijos y tienen una perspectiva educativa tolerante y flexible, aunque los pediatras las consideran permisivas. Concluimos realizando recomendaciones para la mejoría del programa.