Pediatras, madres y políticas de salud infantil en el programa del niño sano

  1. OLIVEIRA SALGADO NUNES M. CRISTINA DE
Dirixida por:
  1. Jesús Palacios González Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 de xullo de 2004

Tribunal:
  1. Saul Neves de Jesus Presidente/a
  2. Susana Menéndez Álvarez-Dardet Secretaria
  3. María del Carmen Moreno Rodríguez Vogal
  4. Ignacio Gómez de Terreros Vogal
  5. María Victoria Hidalgo García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 102977 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

A través del programa del niño sano los pediatras son la princnipal fuente técnica de asesoramiento para los padres andaluces sobre desarrollo y educación. Existe un conocimiento limitado sobre sus ideas, el contenido de sus recomendaciones y su habilidad para orientar a los padres. Nuestros objetivos fueron estudiar las ideas y prácticas de pediatras y madres sobre desarrollo y educación infantil. Realizamos tres estudios: En el primero, a partir del análisis de contenido de las entrevistas a 26 pediatras, describimos sus objetivos, percepciones y mensajes educativos. En el segundo, a partir de la grabación de 49 consultas, describimos los temas abordados, las recomendaciones dadas y las técnicas de comunicación utilizadas. El tercero describe las ideas, prácticas de crianza, necesidades de información y evaluación del programa de 72 madres mediante la aplicación por entrevista de tres cuestionarios. Los pediatras tienen opiniones polarizadas sobre las prácticas educativas maternas y dan pautas sobre desarrollo y educación escuetas y estereotipadas. Utilizan pocas técnicas de comunicación aunque existe un grupo que sigue mejores prácticas. Este grupo de espacio para la expresión de las madres, consigue comunicar más eficazmente y es valorado muy positivamente. Tanto la agenda pediátrica como materna se centra en temas biomédicos. Las madres forman su criterios de crianza apoyándose en el padre y en relaciones socailes más que en técnicos. Consideran que influyen mucho en sus hijos y tienen una perspectiva educativa tolerante y flexible, aunque los pediatras las consideran permisivas. Concluimos realizando recomendaciones para la mejoría del programa.