La enseñanza de idiomas a sordos. Estudio de programas en España y Francia (XVII-XX)

  1. NAVARRO RINCÓN, ANTONIA
Dirigida por:
  1. María Eugenia Fernández Fraile Director/a
  2. Javier Suso López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente/a
  2. Antonio Romero López Secretario/a
  3. María José Carrillo López Vocal
  4. Francisco José Morales Gil Vocal
  5. Elvira Barrios Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis desarrolla desde una metodología cualitativa el estudio de programas de enseñanza de idiomas a sordos en España y Francia entre los siglos XVII-XX. Tiene una clara orientación histórico-descriptiva, didáctica y contrastiva. En el marco teórico se delimitan las cuestiones relacionadas con la adquisición del lenguaje y discapacidad auditiva así como los planteamientos didácticos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de lenguas en personas con sordera. La parte experimental contiene el estudio de casos colectivos de los programas seleccionados en sendos contextos a lo largo del abanico temporal contemplado y los resultados del análisis comparado y contrastes contextuales, didáctico y metodológico.