Estudio y análisis de las competencias mediáticas del profesorado universitario en los procesos de teleformación

  1. Aguaded Gómez, José Ignacio
  2. Guzmán Franco, María Dolores
  3. Duarte Hueros, Ana María
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1499-1510

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La tecnología y sus repercusiones en el contexto formativo evolucionan a una velocidad muy superior a la que la mayoría de los seres humanos podemos reaccionar. A los entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje, hay que sumar las redes sociales, recursos y aplicaciones de la Web 2.0, entornos personalizados de aprendizaje, realidad aumentada, laboratorios remotos, etc. Sin embargo, muchas de las experiencias que se desarrollan están tecnológicamente avanzadas, pero presentan limitaciones didácticas y educomunicativas a la hora de ser integradas con fines formativos. Aunque comienzan a proliferar experiencias en el panorama universitario sobre avances y usos de aplicaciones en los nuevos escenarios escenarios de formación en áreas educativas, tanto a nivel nacional como internacional, son pocos los estudios e investigaciones sistemáticas que analizan la síntesis entre sus virtualidades técnicas, sus posibilidades didácticas y las competencias mediáticas de los implicados. El eje central de este trabajo es investigar los recursos que se integran, las posibilidades didácticas de los entornos virtuales de formación, el potencial de las plataformas de teleformación y los estilos de uso didáctico de las mismas.