La investigación en Educación Superior como proceso de mejora de los proyectos de trabajo.

  1. Francisco José Pozuelos Estrada 1
  2. Francisco Javier García Prieto 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Book:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Publisher: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Year of publication: 2018

Congress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Type: Conference paper

Abstract

La presente contribución se plantea como un proceso de investigación evaluativa. Investigación, en la medida que busca analizar una realidad docente a partir de evidencias recogidas según un proceso y unos instrumentos suficientemente sólidos como para poder interpretar la información con rigor y veracidad. Y evaluadora, porque se centra en un proyecto que está siendo experimentado durante varios cursos y necesita ser revisado para mejorar sus potencialidades en lo referido a la calidad de la enseñanza y la formación de los docentes participantes. Esta investigación centra su atención justamente en esa necesidad, es decir, evaluar una experiencia ya consolidada (Pozuelos y García, 2017) que organiza los programas y la enseñanza a través de proyectos de trabajo e investigación (PTI) con objeto de promover el desarrollo de determinadas competencias intelectuales y profesionales a la vez que instan a la implicación sustantiva de los estudiantes en su aprendizaje con suficiente apoyo y ayuda. Al identificar los puntos fuertes y débiles de esta propuesta así como su proyección profesional desde un punto de vista basado en evidencias debidamente analizadas, estaremos sentando las bases para su mejora y para orientar a posteriores tentativas. El rigor y un correcto tratamiento de los datos nos pueden servir de ilustración para otros casos que quieran orientar sus programas y su desarrollo didáctico en esta misma dirección.