El cuento digital como recurso de aprendizaje en el aula

  1. Mercedes Rodríguez López
  2. M. Dolores Guzmán-Franco
Libro:
Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento
  1. Ignacio Aguaded (coord.)
  2. Arantxa Vizcaíno-Verdú (coord.)
  3. Yamile Sandoval-Romero (coord.)

Editorial: Grupo Comunicar

ISBN: 978-84-937316-5-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 271-276

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Presentamos una propuesta de intervención en torno al cuento digital como recurso didáctico dirigida al público infantil y con numerosas posibilidades para el contexto educativo. Partimos de la premisa de que es una herramienta que favorece desde edades tempranas la comunicación, el relato de experiencias y aventuras de personajes reales y cercanos al alumnado y que permite trabajar competencias visuales, artísticas, digitales y de iniciación a la lecto-escritura, entre otras. La sociedad actual en la que vivimos acoge alumnado que pertenece a la generación “Google Kids” y muchos de los docentes que conviven con ellos y ellas en las aulas, son migrantes digitales. Esto supone un desfase de habilidades y capacidades digitales entre ambos, que algunos autores llaman “brecha digital”. Se presenta una propuesta educativa en torno al cuento digital y mediante una metodología dinámica, de cooperación y democrática se aportan orientaciones para investigar cómo se pueden crear este tipo de cuentos.