El cuento digital como recurso de aprendizaje en el aula
- Mercedes Rodríguez López
- M. Dolores Guzmán-Franco
- Ignacio Aguaded (coord.)
- Arantxa Vizcaíno-Verdú (coord.)
- Yamile Sandoval-Romero (coord.)
Editorial: Grupo Comunicar
ISBN: 978-84-937316-5-6
Año de publicación: 2019
Páginas: 271-276
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Presentamos una propuesta de intervención en torno al cuento digital como recurso didáctico dirigida al público infantil y con numerosas posibilidades para el contexto educativo. Partimos de la premisa de que es una herramienta que favorece desde edades tempranas la comunicación, el relato de experiencias y aventuras de personajes reales y cercanos al alumnado y que permite trabajar competencias visuales, artísticas, digitales y de iniciación a la lecto-escritura, entre otras. La sociedad actual en la que vivimos acoge alumnado que pertenece a la generación “Google Kids” y muchos de los docentes que conviven con ellos y ellas en las aulas, son migrantes digitales. Esto supone un desfase de habilidades y capacidades digitales entre ambos, que algunos autores llaman “brecha digital”. Se presenta una propuesta educativa en torno al cuento digital y mediante una metodología dinámica, de cooperación y democrática se aportan orientaciones para investigar cómo se pueden crear este tipo de cuentos.