Youtubers e instagrammersUna revisión sistemática cuantitativa

  1. Arantxa Vizcaíno-Verdú
  2. Patricia de-Casas-Moreno
  3. Ignacio Aguaded
Libro:
Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento
  1. Ignacio Aguaded (coord.)
  2. Arantxa Vizcaíno-Verdú (coord.)
  3. Yamile Sandoval-Romero (coord.)

Editorial: Grupo Comunicar

ISBN: 978-84-937316-5-6

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 211-220

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La era de la cultura de la participación y el contenido generado por el usuario han despertado nuevas vías de comunicación digital, donde jóvenes influencers desempeñan un papel principal: las redes sociales. El presente estudio trata de reunir, mediante revisión sistemática cuantitativa, el repertorio de investigaciones desarrolladas sobre youtubers e instagrammers desde 2014 hasta abril de 2019 en dos de las principales bases de datos internacionales de referencias bibliográficas: Web of Science y Scopus. Los resultados apuntan hacia una prevalencia de documentos sin acceso abierto escritos en inglés y español, con un impacto máximo de diez citas, y recogidos en el área de las ciencias sociales. Asimismo, se destacan las palabras clave: social media, YouTube, youtubers, digital literacy, Instagram y selfies. En suma, observamos un interés académico y anglo-hispanohablante por el estudio de las competencias mediáticas, el aprendizaje autodidacta y el desarrollo de la identidad juvenil en YouTube e Instagram.