Relación entre la motivación académica y la web 2.0 en educación universitaria

  1. CONDE VÉLEZ, Sara
  2. AZAUSTRE LORENZO, Mª Carmen
  3. MÉNDEZ GARRIDO, Juan Manuel
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 893-902

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación fue la de introducir la web 2.0 como recurso didáctico en las aulas universitarias, ser un elemento de motivación para el alumnado y, al tiempo, que se fomente el respeto entre los estudiantes. El estudio se abordó bajo un enfoque empírico siendo el diseño cuantitativo. Se dio respuesta a los objetivos de la investigación como analizar y determinar la relación entre la motivación académica y la web 2.0. La muestra la constituyeron 403 alumnos de las diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva. La información se recogió mediante una escala tipo Likert con valores de 1 a 7. Para poder contrastar la hipótesis, se realizó una ANOVA 1x3 y para ello se procedió a categorizar la variable nivel de motivación académica en tres grupo. Se rechazaron las hipótesis de manera global al no encontrar diferencias estadísticamente significativas entre la actitud ante la web 2.0 y el nivel de motivación académica. Se observó que las diferencias mayores están en los factores de impacto y formación de la Web 2.0, mientras que las diferencias menores se observan en los factores de uso y formación de la Web 2.0.