Dificultades y obstáculos para el cambio en el aulauna perspectiva desde la educación matemática

  1. Contreras González, Luis Carlos
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2002

Número: 47

Páginas: 75-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (1998). Matemática 2001. Diagnóstico e Recomendaçoes para o Ensino e Aprendizagem da Matemática. Lisboa: APM.
  • BALL, D. L. (1988). Unlearning to teach mathematics, For the Learning of Mathematics, ), 40-48.
  • BALL, D. L. (1990). "l haven't done these since high school": prospective teachers' understandings of mathematics. Proceedings of PME-NA, 268-274. Illinois.
  • BLANCO, L. J. (1996a). Resolución de problemas y formación inicial, teórica y práctica, de profesores. Documento presentado en el ICME 8. Sevilla.
  • BLANCO, L. J. (1996b). Aprender a enseñar geometría. Una experiencia en la formación inicial del profesorado de primaria. Epsilon, 12(1), 47-58.
  • BLANCO, L. (1998). Nuevo Marco Curricular en la Formación de los Profesores de Primaria. En Abraira, C. y Francisco, A. de (Eds.) La Formación Inicial de los Profesores de Primaria y Secundaria en el Área de Didáctica de las Matemáticas, 83-96.
  • BOOK, C. y otros (1983). Students expectations and teacher education traditions with which we can and cannot live. Journal of Teacher Education, 34(l), 9-13.
  • BROWN, C. A. y BORKO, H. (1992). Becoming a Mathematics Teacher. En Grouws, D.A. (Eds) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, 209-239. New York: Mc- Millan.
  • BROWN, S. y otros (1990). Mathematics teacher education. En HOUSTON, W.R. (Ed.) Hand- book of research on teacher education, 469-497. New York : Mcmillan.
  • CARRILLO, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • CARRILLO, J.; CLIMENT, N. y CONTRERAS, L. C. (1999). The role of professional knowledge in the gap between wishes and practice. Paper presented at the 51 st CIEAM. Chichester. (U.K.)
  • CONTRERAS, L. C. (1999). Concepciones de los Profesores sobre la Resolución de Problemas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • COONEY, T. J. (1994). Teacher education as an exercise in adaptation. En AICHELE, D.B. & COXFORD, F. (Eds.) Professional development for teachers Of mathematics, 9-22. Reston: NCTM.
  • ENDERSON, M. C. (1995). Assessment practices of three prospective secondary mathematics teachers. Tesis doctoral inédita. Universidad de Georgia, Atenas.
  • FEIMAN-NEMSER, S. y BUCHMANN, M. (1986). The first year of teacher preparation: Transition to pedagogical thinking? Journal of Curriculum Studies, 18, 239-256.
  • LABOSKY, V. K. (1994). Development of reflective practice: A study of prospective teachers. New York : Teachers College Press.
  • LANIER, J. E. y LITTLE, J. W. (1986). Research on teacher education. En WITTOCK, M. C. (Ed.) Handbook of research on teaching, 527-569. New York : Macmillan.
  • MANOUCHEHRI, A. (1996). Discourse in mathematics classroom. Documento no publicado de la Universidad de St. Luis.
  • MANOUCHEHRI, A. (1997). School Mathematics Reform : Implications for Mathematics Teacher Preparation. Journal ofTeacher Education, 48(3), 197-209.
  • MANOUCHEHRI, A. (1998). Mathematics curriculum Reform and Teachers. : What Are the Dilemmas? Journal of Teacher Education, 49(4), 276-286.
  • PONTE, J. P. (1994). Mathematics teachers' professional knowledge. Proceedings of 18th PME Conference, vol I, 195-210. Lisboa.
  • RAYMOND, A. M. (1997). Inconsistency between a beginning elementary school teacher's mathematics beliefs and teaching practice. Journal for Research in Mathematics Education, 28 (5), 550-576.
  • SHULMAN, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
  • SHULMAN, L. (1993). Renewing the pedagogy of teacher education: The impact of subject-specific conceptions of teaching. En MONTERO, L. y VEZ, J. M. (Eds.) Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado, I, 53-69. Santiago: Tóruclo Edicións.
  • STEFFE, L. P. (1990). Mathematics curriculum design: A constructivist's perspective. En STEFFE, L. P. y WOOD, T. (Eds.) Transforming childrens' mathematics : All international perspective, 389-399. Hillsdale: LEA.
  • SWAFFORD, J. O, (1995). Teacher preparation. En CARL, I. M. (Ed.) Prospects for School Mathematics, 157-174. Reston: NCTM.