Factores individuales, familiares y educativos asociados al consumo de alcohol en los jóvenes

  1. Carrasco González, Ana María
  2. García, Miguel Angel
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2003

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 49-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/02134740360521778 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el consumo de alcohol en jóvenes y diversos factores de riesgo individuales (patrón de conducta Tipo A, autoestima), familiares (satisfacción con el entorno familiar, nivel de estudios de los padres y nivel socioeconómico familiar percibido) y educativos (rendimiento académico y satisfacción con los estudios). La muestra estuvo configurada por 4l3 jóvenes de 18 a 20 años, quienes respondieron distintas escalas e instrumentos relativos a las variables estudiadas. Se obtuvieron diferencias significativas entre consumidores y no consumidores de alcohol en las dimensiones de impaciencia, hostilidad, rendimiento académico y satisfacción con los estudios, en el sentido de que los jóvenes que consumen alcohol diaria o semanalmente presentan, respecto a los no consumidores, mayores niveles de hostilidad e impaciencia, menor rendimiento académico y menor satisfacción respecto a los estudios. Finalmente, los resultados obtenidos a través de análisis de regresión logística indican que las variables psicosociales que mejor predicen el consumo de alcohol son el nivel de impaciencia y el rendimiento académico.