Los Programas y técnicas de modificación de conductauna alternativa a la educación del niño autista
ISSN: 1575-0345
Año de publicación: 2002
Título del ejemplar: Investigación educativa
Número: 4
Páginas: 245-260
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación
Resumen
El autismo o «síndrome del espectro autista» constituye un trastorno profundo del desarrollo, cuyas alteraciones a nivel comportamental contribuyen por sí solas a limitar la capacidad de la persona que lo padece para desarrollar cualquier tipo de aprendizaje. Estudios de investigación orientados a optimizar la capacidad de aprendizaje de estos sujetos han demostrado que un modo relativamente eficaz de abordarla eliminación o disminución de tales alteraciones comportamentales es la aplicación de la tecnología de modificación de conducta. En este artículo se intenta: 10) dar una visión generalizada de la sintomatología comportamental de este síndrome; 2°) exponer cómo planificar una intervención conductual orientada al establecimiento de conductas adaptadas; 3°) especificarlas técnicas de modificación de conducta más adecuadas para Instaurary mantener conductas adaptadas y eliminar aquellas otras consideradas como no adaptadas o privadas de funcionalidad y 40) detallar para cada una de las técnicas mencionadas las condiciones y pasos bajo las que deben ser aplicadas.