Argumentos y requerimientos para el uso de un enfoque cualitativo como metodología de investigación en el ámbito educativo

  1. Coronel Llamas, José Manuel
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Investigación educativa

Número: 4

Páginas: 157-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

En el ámbito educativo, la proliferación de trabajos de investigación orientados bajo un enfoque esencialmente cualitativo ha sido, sin lugar a dudas, una de las notas más relevantes en el panorama de la Investigación educativa de los últimos diez años en nuestro país. Sin embargo, también es cierto que no todos los trabajos calificados, desde un punto de vista metodológico, como cualitativos han reflejado e incorporado adecuadamente los requerimientos y exigencias de esta manera de enfrentarse a la realidad objeto de estudio. En este artículo, se proporcionan argumentos a la hora de adoptar un enfoque metodológico esencialmente cualitativo en el desarrollo de trabajos de Investigación, recordando ciertas exigencias derivadas de dicha adopción que, a menudo, no suelen quedar bien reflejadas en los informes de investigación presentados, sin olvidar, de paso, la Imposibilidad de sepa discurso los asuntos metodológicos de las consideraciones teóricas-rar en el y/o filosóficas.