El Laboratorio de idiomas como recurso para la adquisición de la gramática mental de una lengua extranjera

  1. Fonseca Mora, María del Carmen
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Investigación educativa

Número: 4

Páginas: 271-278

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

El objetivo de este artículo es el de ofrecer los resultados de un estudio empírico sobre cómo cierto tipo de uso del laboratorio de idiomas puede mejorar la competenda lingüística del alumnado. Se parte de la premisa que una enseñanza de lengua extranjera excesivamente basada en la transmisión de conocimientos gramaticales explícitos no desarrolla la competencia comunicativa de los aprendices. Se considera también que la falta de acondicionamiento acústico del aula donde se utiliza un radiocassette para desarrollar la comprensión oral de la len puede incidir de forma negativa en el sentido de autoeficada del estudiante.-gua Los resultados de este estudio con alumnas universitarios confirman que el uso del laboratorio para el desarrollo de la comprensión oral es un óptimo recurso para la adquisición implícita de la competencia lingüística.