Orientación educativa para un consumo racional

  1. Monescillo Palomo, Manuel
  2. Aguaded Gómez, José Ignacio
  3. Méndez Garrido, Juan Manuel
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 1996

Título del ejemplar: ¿Qué vemos?, ¿qué consumimos? Hacia un consumo "inteligente" de la comunicación

Número: 7

Páginas: 54-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C07-1996-11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

En este artículo se analiza la influencia que sobre los escolares tienen los distintos mensajes de los medios de comunicación que, a diario, determinan la configuración de sus valores y actitudes e inducen a un desmedido consumismo. Ante tal situación, se presenta el proceso de orientación educativa como una herramienta necesaria para ejercer una prevención desde la institución escolar y las familias, basada fundamentalmente en el conocimiento del lenguaje publicitario y en el desarrollo de estrategias de autodominio, que les permita poder elegir de forma autónoma lo verdaderamente necesario, sin dejarse influenciar y manipular.