Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1579-2617
Año de publicación: 2003
Número: 2
Páginas: 37-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación
Resumen
La investigación que aquí se presenta, como resultado de una tesis doctoral, parte de un problema básico: la escasa integración, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, del patrimonio en los procesos educativos. Nos centramos en el estudio del conocimiento profesional que sobre el patrimonio domina en la enseñanza de las ciencias sociales, analizando las concepciones que transmiten el currículo oficial, los libros de texto y los profesores en formación inicial sobre la enseñanza del patrimonio, A través de estos análisis podemos determinar el conocimiento didáctico del contenido patrimonial dominante en cada uno de los estudios anteriores, estableciendo una hipótesis de progresión de tres niveles que se articula como guía para todo el proceso de investigación. Finalmente, este estudio nos permite, en relación con la epistemología del patrimonio, con la metodología y con las finalidades de su enseñanza, detectar los obstáculos para alcanzar el conocimiento didáctico del contenido patrimonial deseable.