Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria

  1. Cuenca López, José María 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación

ISSN: 1579-2617

Año de publicación: 2003

Número: 2

Páginas: 37-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación

Resumen

La investigación que aquí se presenta, como resultado de una tesis doctoral, parte de un problema básico: la escasa integración, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, del patrimonio en los procesos educativos. Nos centramos en el estudio del conocimiento profesional que sobre el patrimonio domina en la enseñanza de las ciencias sociales, analizando las concepciones que transmiten el currículo oficial, los libros de texto y los profesores en formación inicial sobre la enseñanza del patrimonio, A través de estos análisis podemos determinar el conocimiento didáctico del contenido patrimonial dominante en cada uno de los estudios anteriores, estableciendo una hipótesis de progresión de tres niveles que se articula como guía para todo el proceso de investigación. Finalmente, este estudio nos permite, en relación con la epistemología del patrimonio, con la metodología y con las finalidades de su enseñanza, detectar los obstáculos para alcanzar el conocimiento didáctico del contenido patrimonial deseable.