El Aprendizaje escolaruna perspectiva cognitiva-motivacional
ISSN: 1575-0345
Año de publicación: 2004
Título del ejemplar: Las mujeres en la educación
Número: 6
Páginas: 189-198
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación
Resumen
Este artículo constituye una reflexión sobre la importancia que la motivación escolar tiene para el aprendizaje y rendimiento académico del alumno. El tema se aborda intentado dar respuesta a las siguiente cuestiones: en primer lugar, se aborda el tema definiendo lo que en términos generales se entiende por motivación, a la vez que señalar la tendencia teórica hoy día imperante en los estudios sobre dicho concepto. A partir de aquí, y considerando la importancia de que el alumno se vea a sí mismo como protagonista de su proceso de aprendizaje, se indaga sobre los factores que hacen que éste asuma la necesidad de aprender y sobre qué procesos se encuentran inaplicados en esa toma de decisión. Posteriormente se abordar la percepción e interpretación que el alumno hace tanto de los éxitos como de los fracasos académicos que obtiene, junto con la importancia que dichas interpretaciones poseen para la formación de sus expectativas futuras de éxito. Para terminar y con objeto de llevar a la práctica el desarrollo de aprendizajes significativos tomando como variable intermediaria la motivación intrínseca, se proponen algunas estrategias y actividades prácticas que esperamos sean de utilidad para el desarrollo de los contenidos académicos en las diferentes áreas curriculares.