La orientación en Educación Secundariauna perspectiva cualitativa desde los orientadores

  1. Boza Carreño, Ángel
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2005

Volume: 16

Número: 1

Páxinas: 129-146

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.16.NUM.1.2005.11366 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumo

This work develops a qualitative analysis of counseling from the perspective of the secondary school counselors. The used methodology has been the interview in depth. As result we found a system of categories that describes the counseling from its restlessness, preoccupations and experiences to us like professionals of counseling.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Tapia, J. (1995). Orientación educativa: Teoría, evaluación e intervención. Madrid, Síntesis.
  • Álvarez, M. (1995). Orientación Pro/esional. Barcelona, Cedecs.
  • Álvarez, M. y Bisquerra, R. (Coords.) (1996): Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Praxis.
  • Álvarez Rojo, V. (1994). Orientación Educativa y Acción Orientadora. Madrid, EOS.
  • Bisquerra, R. (1992). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona, Boixareu.
  • Bisquerra, R. y Álvarez, M. (1996). "Áreas de intervención", en álvarez, M. y bisquerra, R. (Coords), Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Praxis.
  • Bisquerra, R. y Álvarez, M. (1998). "Concepto de orientación e intervención psicopedagógica", en bisquerra, R. (Coord.): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona, Praxis.
  • Boza, A. (2002). Orientación escolar y tutoría. Colección Proyectos Docentes Digitales TT. Huelva, Universidad de Huelva/Grupo @gora.
  • Buendía, L. y otros (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw Hill, Madrid.
  • CIDE (2002). In/orme sobre el Sistema Educativo Español 2002. (www.mec.es).
  • CIO (2002). Centres d'Information et d'Orientation: http://www.education.gouv.fr/orient/cio.htm.
  • Coll, C. (1996). "Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional", en Monereo, C. y Solé, I. El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva professional y contructivista. Madrid, Alianza.
  • CPNCA (2002). Comitée patronal de négociation pour les commissions scolaires anglophones: http://www.cpn.gouv.qc.ca/f/cpnca/index.htm.
  • Dameron, J. D. (Ed.) (1980). The professional counselor: Competencies, performance guidelines, and assessment, Virginia, VA: American Personnel and Guidance Association.
  • Ertelt, B. J. (2001). "Quelques points de départs pour des standars européens concernant la qualification des conseillers professionnels". En Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, v. 12, nº 22, 211-219.
  • Fernández Sierra, J. (1999). Acción psicopedagógica en Educación Secundaria: reorientando la orientación. Archidona, Aljibe.
  • Fernández Torres, P. (1991). La función tutorial. Madrid, Castalia-MEC.
  • Fossati, R. y Benavent, J. A. (1996). "El Departamento de Orientación". En Álvarez, M. (1996), Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Praxis.
  • Gibson, R. L. y Mitchell, M. H. (1986, 1990). Introduction to counseling and guidance. New York: MacMillan.
  • Hiebert, B. (2000). "Competencias for providing quality careers services: a look at Canadian Standard for Career Development". En Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, v. 11, nº 19, 5- 19.
  • HRDC (2002). Human Resources Development Canada: http://www.drhc_hrdc.gc.ca/.
  • Jiménez, R. A., Bisquerra, R., Álvarez, M. y Cruz, J. M. (1998). "El modelo de consulta". En Bisquerra, R. (Coord.), Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona, Praxis.
  • Jiménez, R.A. y Porras, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica. Entre la realidad y el deseo. Archidona, Aljibe.
  • M.E.C. (1992). Orientación y Tutoría. Madrid, MEC.
  • Monereo, C. y otros (1996). "Orientación y tutoría educativas en el ámbito de las estrategias de aprendizaje". En Álvarez, M. y Bisquerra, R. (Coords), Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Praxis.
  • Monereo, C. y Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid, Alianza.
  • Montané, J. y Martínez, M. (1994), La orientación escolar en la educación secundaria. Una nueva perspectiva desde la educación para la carrera profesional. Barcelona, PPU.
  • Myrick, R. D. (1987). Development guidance and counseling: A Practical Approach. Minneapolis, Educational Media Corporation.
  • Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. La Muralla. Madrid.
  • Plata, E. (1992). "Consideraciones generales sobre la orientación e intervención psicopedagógica en educación secundaria". En Bautista y otros, Orientación e intervención educativa en secundaria. Archidona, Aljibe.
  • Repetto, E. (1977). Orientación escolar, profesional y personal. Madrid, UNED.
  • Repetto, E. y otros (1995). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid, UNED.
  • Repetto, E., Malik, B. y Ballesteros, B. (2000). Tareas y formación de los orientadores en la Unión Europea. Madrid, UNED.
  • Riart, J. (1999): "La orientación y la tutoría". En Arnaiz, P. y Riart, J.: La tutoría: de la reflexión a la práctica. EUB, Barcelona.
  • Rincón, D. y otros (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Dykinson. Madrid.
  • Rodríguez Espinar, S. (1995). "Un reto profesional: La calidad en la intervención orientadora". En Sanz, R; Castellano, F. y Delgado, J. A. (Eds.): Tutoría y Orientación, Barcelona, Cedecs.
  • Rodríguez Espinar, S. (1998). "La función orientadora: claves para la acción". En Orientación: Aspectos actuales y futuros. Número monográfico: Revista de Investigación Educativa, v. 16, nº 2.
  • Rodríguez Espinar, S., Álvarez, M., Echeverría, B. y Marín, M. A. (1993). Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona, PPU.
  • Rodríguez Gómez, G. y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe, Archidona.
  • Rodríguez Moreno, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona, CEAC.
  • Sanz, R. (1995). "Las funciones de la. orientación en el marco de la LOGSE: Perspectivas de futuro". En Sanz, R., Castellano, F. y Delgado, J. A. (Eds.), Tutoría y Orientación, Barcelona, Cedecs.
  • Sanz, R. (1999). Los departamentos de orientación en Educación Secundaria: roles y funciones. Barcelona, Cedecs.
  • Sanz, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid, Pirámide.
  • Sears, S. J. y Coy, D. R. (1991). The Scope of Practice of the Secondary School Counselor. ERIC Digest. ERIC/CAPS, 2108 School of Education, University of Michigan, Ann Arbor, MI 48109- 1259.
  • Sobrado, L. (1990). Intervención psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona, PPU. Sobrado, L., Ocampo, C., Rodicio, M. L. y Arza, N. (1998). "Los modelos de las Comunidades Autónomas". En Bisquerra, R. (Coord.), Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona, Praxis.
  • Sobrado, L. y Ocampo, L. (2000). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona, Estel Ema-Estudis.
  • Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona, Horsori.
  • Solé, I. y Colomina, R. (1999). "Intervención psicopedagógica: una -¿o más de una?- realidad compleja". En Infancia y Aprendiza}e, 87, 9-26.
  • Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Paidós
  • Tena, M. y otros (1998). La acción tutorial. De la teoría a la práctica. Madrid, Bruño.
  • Valdivia, C. y Martínez, Z. (1998). "Justificación del modelo teórico del MEC". En Bisquerra, R. (Coord.), Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona, Praxis.
  • Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona, Aljibe.
  • Santana, L. y Santana, P. (1998). "El modelo de consulta/asesoramiento en orientación". En Revista de Investigación Educativa, v. 16, nº 2, 59-78.