Evaluación de roles de los orientadores de educación secundaria

  1. Boza Carreño, Ángel
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2004

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 311-326

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Este trabajo pretende acercarnos al conocimiento del trabajo de los orientadores de Educación Secundaria. Para ello se han evaluado un total de 25 roles de aquellos desde las dimensiones de importancia concedida, tiempo de dedicación y preparación declarada para su ejercicio. La metodología usada ha sido la encuesta a través de cuestionarios y la muestra ha estado constituida por todos los orientadores de la provincia de Huelva. Como resultados establecemos una ordenación (ranking) de roles por cada una de las dimensiones consideradas así como una comparación de diferencias entre las mismas. Finalmente, podemos señalar que los roles más valorados son los de asesor de profesores, agente de cambio, comunicador, coordinador de recursos y consultor.