Análisis de la calidad en las pruebas objetivas en la enseñanza universitaria de Fisioterapia

  1. Hernández Sánchez, Sergio
  2. Toledo Marhuenda, José Vicente
  3. Lillo Navarro, M.C
  4. Ramírez Gómez, Salvador
  5. Poveda Pagán, Emilio José
  6. Bataller Richart, María Luisa
Revista:
Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia

ISSN: 1135-8599

Año de publicación: 2005

Volumen: 29

Número: 29

Páginas: 1-9

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde hace varios años, la evaluación de la calidad en los diferentes campos de la enseñanza universitaria constituye un signo de autocrítica y progreso. La preocupación por el desarrollo de un máximo nivel en la calidad docente ha adquirido una relevancia máxima a causa de la inminente llegada del proceso de convergencia europea. El análisis que efectuamos a continuación, sobre la calidad en las pruebas objetivas de Fisioterapia, responde a una serie de reflexiones en torno a las siguientes hipótesis: ¿Se utilizan correctamente las pruebas objetivas en la evaluación del aprendizaje por parte de los alumnos de Fisioterapia?; ¿somos conscientes del sesgo que supone, para la evaluación del aprendizaje, el uso de pruebas objetivas como medio único de evaluación? El cálculo de parámetros tales como el índice de dificultad de un ítem o su índice de discriminación nos permite obtener una información más profunda acerca de la validez de los ítems en las pruebas objetivas. Una vez analizada la prueba, es necesario un ejercicio de reflexión crítica que posibilite la ejecución de actuaciones posteriores de mejora en el proceso evaluativo.