Crítica literaria y políticas de género

  1. Cuder Domínguez, María Pilar
Revista:
Feminismo/s
  1. Establier Pérez, Helena (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Feminismo y Multidisciplinariedad

Número: 1

Páginas: 73-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2003.1.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Feminismo/s

Resumen

Este trabajo hace un recorrido por la aportación de la crítica literaria feminista en la segunda mitad del siglo XX, en especial desde el ámbito académico británico y estadounidense, estableciendo sus aportaciones en lo concerniente a tres grandes parcelas de trabajo: primero, el estudio de las mujeres como autoras (es decir, la definición y matizaciones el concepto de autoría femenina), segundo, las mujeres como lectoras (o sea, la interpretación textual desde una perspectiva de género), y por último, como críticas (las diversas visiones sobre el papel de las mujeres en el contexto académico).

Referencias bibliográficas

  • ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes: Mi amor, mi juez. Alteridad autobiográfica femenina, Barcelona, Anthropos, 2001.
  • BATTERSBY, Christine: Gender and Genius: Towards a Feminist Aesthetics, London, The Women’s Press, 1989.
  • BENEGAS, Noni, y Jesús MUNÁRRIZ, (eds): Ellas tienen la palabra (Dos décadas de poesía española), Madrid, Hiperión, 1997.
  • CIXOUS, Hélène: La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, 1979, trad. Myriam Díaz-Diocaretz, Barcelona, Anthropos, Dirección General de la Mujer y Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995.
  • CUDER DOMÍNGUEZ, Pilar: «Entre la solidaridad y la diferencia: narradoras norteamericanas de hoy», en Beatriz Suárez Briones, Mª Belén Martín Lucas, y Mª Jesús Fariñas, (eds.): Escribir en femenino: poéticas y políticas, Barcelona, Icaria, 2000, pp. 123-40.
  • DU PLESSIS, Rachel Blau: «Otramente», 1985, trad. Natttie Golubov, en Marina Fé (ed.): Otramente: lectura y escritura feministas, México D.F., Programa Universitario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras y Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 243-64.
  • ETXEBARRIA, Lucía: La Eva futura/La letra futura, Barcelona, Destino, 2000.
  • FETTERLEY, Judith: The Resisting Reader, Bloomington, Indiana UP, 1978.
  • FREIXAS; Laura: Literatura y mujeres, Barcelona, Destino, 2000.
  • GÓMEZ REUS, Teresa: «Topografías feministas: Perspectivas y reflexiones desde la crítica literaria», en Ricardo Miguel Alfonso, (ed.): Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos, Madrid, Verbum, 2001, pp. 328-72.
  • GUBAR, Susan: «‘La página en blanco’ y los problemas de la creatividad femenina», 1981, trad. Julia Constantino, en Marina Fé (ed.): Otramente: lectura y escritura feministas, México D.F., Programa Universitario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras y Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 175-203.
  • LANSER, Susan S.: «Toward a Feminist Narratology», Style 20.3 (1986), pp. 341-63.
  • LANSER, Susan S.: «Feminist Literary Criticism: How Feminist? How Literary? How Critical?», NWSA Journal 3.1 (1991), pp. 3-19.
  • LUNA, Lola: «Las lectoras y la historia literaria», en: Leyendo como una mujer la imagen de la Mujer, Barcelona, Anthropos e Instituto Andaluz de la Mujer, 1996, pp. 102-28.
  • MILLER, Nancy K.: Getting Personal: Feminist Occasions and Other Autobiographical Acts, London, Routledge, 1991.
  • MILLETT, Kate: Política Sexual, Madrid, Cátedra, 1995.
  • MILLS, Sara: Feminist Stylistics, London, Routledge, 1995.
  • MOHANTY, Chandra Talpade: «Under Western Eyes: Feminist Scholarship and Colonial Discourses», en Chandra Talpade Mohanty, Ann Russo and Lourdes Torres (eds.), Third World Women and the Politics of Feminism, Bloomington, Indiana UP, 1991, pp.51-80.
  • MORALES PADRÓN, Marisol, (trad.): «Bajo la mirada occidental: la crítica feminista y los discursos coloniales», Nerter 2 (2000), pp. 46-9.
  • RICH, Adrienne: «When We Dead Awaken: Writing as Re-Vision», en Adrienne Rich: On Lies, Secrets, and Silence, Selected Prose 1966-1978, New York, Norton, 1979, pp.33-49.
  • SCHWEICKART, Patrocinio P.: «Leyéndo(nos) nosotras mismas: hacia una teoría feminista de la lectura», 1989, trad. Claudia Lucotti, en Marina Fé (ed.): Otramente: lectura y escritura feministas, México D.F., Programa Universitario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras y Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 112-51.
  • SEGARRA, Marta, y Àngels CARABÍ (eds): Feminismo y crítica literaria, Barcelona, Icaria, 2000.
  • SHOWALTER, Elaine: «La crítica feminista en el desierto», 1981, trad. Argentina Rodríguez, en Marina Fé, (ed.): Otramente: lectura y escritura feministas, México D.F., Programa Universitario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras y Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 75-111.
  • SMITH, Barbara: «Toward a Black Feminist Criticism», en Elaine Showalter (ed.): The New Feminist Criticism, London, Virago, 1985, pp. 168-85.
  • SUÁREZ BRIONES, Beatriz: «Feminismos: qué son y para qué sirven», en Iris M. Zavala, (ed.): Feminismos, cuerpos, escrituras, Sta. Cruz de Tenerife, La página ediciones, 2000, pp. 35-48.
  • TOMPKINS, Jane: «Me and My Shadow», en Linda Kauffman (ed): Gender and Theory: Dialogues on Feminist Criticism, Oxford, Blackwell, 1989, pp.121-39.
  • WALKER, Alice: In Search of Our Mother’s Gardens, New York, Harcourt, Brace, Jovanovich, 1983.
  • WOOLF, Virginia: Un cuarto propio, 1929, trad. Jorge Luis Borges, Madrid, Ediciones Júcar, 1991.