La cooperación de los adolescentes en las tareas domésticasdiferencias de género y características asociadas
- Batista Foguet, Joan Manuel
- Rubio González, Antonia
- Mendoza Berjano, Ramón
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2006
Volumen: 18
Número: 3-4
Páginas: 363-380
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
Se estudia el grado de implantación de la cooperación en las tareas domésticas entre el alumnado de 10 a 18 años y se explora con qué características están asociadas tanto la ayuda diaria en casa como la nula ayuda. Los datos han sido recogidos en el seno del proyecto EVAE, un estudio de ámbito estatal sobre los estilos de vida de los adolescentes escolarizados (n = 8.956). Se constatan notables diferencias de género en la frecuencia de la cooperación en el hogar (los chicos, menos que las chicas). En ambos géneros, el no ayudar nunca en casa está significativamente asociado a la no lectura de libros, la no escritura voluntaria, la inadaptación escolar, el aislamiento en la familia y la búsqueda de sensaciones de riesgo, así como otras características estudiadas en el cuestionario. A su vez, la cooperación diaria en casa está asociada a características antagónicas a las anteriores. Los resultados resaltan la relevancia de la cooperación en las tareas domésticas para el desarrollo adolescente y la necesidad de profundizar en la investigación de este fenómeno