Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Ejemplificación en un entorno colaborativo
- Carrillo Yañez, José
- Climent Rodríguez, Nuria
- Contreras González, Luis Carlos
- Muñoz Catalán, María Cinta
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2007
Volumen: 25
Número: 1
Páginas: 33-44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Referencias bibliográficas
- ARTZT, A.F. y ARMOUR-THOMAS, E. (1999). A cognitive model for examining teachers’ instructional practice in mathematics: a guide for facilitating teacher reflection. Educational Studies in Mathematics, 40, pp. 211-235.
- BARDIN, L. (1986). El análisis del contenido. Madrid: Akal.
- BLANCO, L.J. y CONTRERAS, L.C. (2002). Un modelo formativo de maestros de primaria en el área de matemáticas en el ámbito de la geometría, en Contreras, L.C. y Blanco, L.J. (eds.). Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas: una mirada a la práctica docente, pp. 93-124. Cáceres: Universidad de Extremadura.
- BROWN, C.C. y BORKO, H. (1992). Becoming a Mathematics Teacher, en Grouws, D.A. (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, pp. 209-239. Nueva York: McMillan.
- CLIMENT, N. (2005). El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Michigan: Proquest Michigan University <www.proquest.co.uk>.
- CLIMENT, N. y CARRILLO, J. (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), pp. 387-404.
- COONEY, T.J. (1998). Conceptualizing the professional development of teachers, en Alsina, C. et al. (eds.). Selected lectures ICME8, pp. 101-117. Sevilla: SAEM Thales.
- COONEY, T.J. (2001). Considering the paradoxes, perils and purposes of conceptualizing teacher development, en FouLay Lin y Cooney, T.J. (eds.). Making Sense of Mathematics Teacher Education, pp. 9-31. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers.
- ERNEST, P. (1996). Varieties of constructivism: a framework for comparison, en Steffe, L. y Nesher, P. (eds.). Theories of Mathematical Learning, pp. 335-350. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
- FELDMAN, A. (1993). Promoting equitable collaboration between university researchers and school teachers. Qualitative Studies in Education, 6(4), pp. 341-357.
- JAWORSKI, B. (1998). Mathematics teacher research: process, practice and the development of teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 1(1), pp. 3-31.
- KRAINER, K. (1994). PLF-MATHEMATICS: A teacher inservice education course as a contribution to the improvement of professional practice in mathematics instruction. Proceedings of the 18th PME, 3, pp. 104-111. Lisboa: Universidad de Lisboa.
- LLINARES, S. (2002). Participation and reification in learning to teach: the role of knowledge and beliefs, en Leder, G.C., Pehkonen, E. y Törner, G. (eds.). Beliefs: a hidden variable in mathematics education?, pp. 195-209. Holanda: Kluwer Academic Publishers.
- MUÑOZ, C., CARRILLO, J. y CLIMENT, N. (En prensa). The transition from initial training to the immersion in practice. The case of a mathematics primary teacher, en Bosch, M. et al. (eds.). Proceedings of the Fourth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Sant Feliu de Guixols, España, pp. 17-21, febrero 2005.
- SCHOENFELD, A.H. (2000). Models of the teaching process. Journal of Mathematical Behavior, 18(3), pp. 243-261.
- SCHÖN, D. (1983). The refl ective practitioner: How professionals think in action. Nueva York: Basics Books.
- SCHÖN, D. (1987). Educating the refl ective practitioner. Nueva York: Jossey Bass.
- SFARD, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22, pp. 1-36.
- SKEMP, R. (1971). The Psychology of Learning Mathematics. Harmondsworth, RU: Penguin Books.
- STAKE, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
- STRAUSS, A. y CORBIN, J. (1998). Basics of qualitative research: technics and procedures for developing grounded theory. California: Sage Publications.
- SZTAJN, P. y NIPPER, K. (2005). Expanding the instructional triangle: professional development and other images for planning instruction (Documento inédito).
- TZUR, R. (2001). Becoming a mathematics teacher-educator: conceptualizing the terrain through self-reflective analysis. Journal of Mathematics Teacher Education, 4(4), pp. 259-283.
- WENGER, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning and identity. Nueva York: Cambridge University Press.
- ZASLAVSKY, O. y LEIKIN, R. (1999). Interweaving the training of mathematics teacher-educators and the professional development of mathematics teachers, en Zaslavsky, O. (ed.). Proceedings of the 23rd Conference of the PME, 1, pp. 143-158.