Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Ejemplificación en un entorno colaborativo

  1. Carrillo Yañez, José
  2. Climent Rodríguez, Nuria
  3. Contreras González, Luis Carlos
  4. Muñoz Catalán, María Cinta
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2007

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 33-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ARTZT, A.F. y ARMOUR-THOMAS, E. (1999). A cognitive model for examining teachers’ instructional practice in mathematics: a guide for facilitating teacher reflection. Educational Studies in Mathematics, 40, pp. 211-235.
  • BARDIN, L. (1986). El análisis del contenido. Madrid: Akal.
  • BLANCO, L.J. y CONTRERAS, L.C. (2002). Un modelo formativo de maestros de primaria en el área de matemáticas en el ámbito de la geometría, en Contreras, L.C. y Blanco, L.J. (eds.). Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas: una mirada a la práctica docente, pp. 93-124. Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • BROWN, C.C. y BORKO, H. (1992). Becoming a Mathematics Teacher, en Grouws, D.A. (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, pp. 209-239. Nueva York: McMillan.
  • CLIMENT, N. (2005). El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Michigan: Proquest Michigan University <www.proquest.co.uk>.
  • CLIMENT, N. y CARRILLO, J. (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), pp. 387-404.
  • COONEY, T.J. (1998). Conceptualizing the professional development of teachers, en Alsina, C. et al. (eds.). Selected lectures ICME8, pp. 101-117. Sevilla: SAEM Thales.
  • COONEY, T.J. (2001). Considering the paradoxes, perils and purposes of conceptualizing teacher development, en FouLay Lin y Cooney, T.J. (eds.). Making Sense of Mathematics Teacher Education, pp. 9-31. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers.
  • ERNEST, P. (1996). Varieties of constructivism: a framework for comparison, en Steffe, L. y Nesher, P. (eds.). Theories of Mathematical Learning, pp. 335-350. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • FELDMAN, A. (1993). Promoting equitable collaboration between university researchers and school teachers. Qualitative Studies in Education, 6(4), pp. 341-357.
  • JAWORSKI, B. (1998). Mathematics teacher research: process, practice and the development of teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 1(1), pp. 3-31.
  • KRAINER, K. (1994). PLF-MATHEMATICS: A teacher inservice education course as a contribution to the improvement of professional practice in mathematics instruction. Proceedings of the 18th PME, 3, pp. 104-111. Lisboa: Universidad de Lisboa.
  • LLINARES, S. (2002). Participation and reification in learning to teach: the role of knowledge and beliefs, en Leder, G.C., Pehkonen, E. y Törner, G. (eds.). Beliefs: a hidden variable in mathematics education?, pp. 195-209. Holanda: Kluwer Academic Publishers.
  • MUÑOZ, C., CARRILLO, J. y CLIMENT, N. (En prensa). The transition from initial training to the immersion in practice. The case of a mathematics primary teacher, en Bosch, M. et al. (eds.). Proceedings of the Fourth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Sant Feliu de Guixols, España, pp. 17-21, febrero 2005.
  • SCHOENFELD, A.H. (2000). Models of the teaching process. Journal of Mathematical Behavior, 18(3), pp. 243-261.
  • SCHÖN, D. (1983). The refl ective practitioner: How professionals think in action. Nueva York: Basics Books.
  • SCHÖN, D. (1987). Educating the refl ective practitioner. Nueva York: Jossey Bass.
  • SFARD, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22, pp. 1-36.
  • SKEMP, R. (1971). The Psychology of Learning Mathematics. Harmondsworth, RU: Penguin Books.
  • STAKE, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • STRAUSS, A. y CORBIN, J. (1998). Basics of qualitative research: technics and procedures for developing grounded theory. California: Sage Publications.
  • SZTAJN, P. y NIPPER, K. (2005). Expanding the instructional triangle: professional development and other images for planning instruction (Documento inédito).
  • TZUR, R. (2001). Becoming a mathematics teacher-educator: conceptualizing the terrain through self-reflective analysis. Journal of Mathematics Teacher Education, 4(4), pp. 259-283.
  • WENGER, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning and identity. Nueva York: Cambridge University Press.
  • ZASLAVSKY, O. y LEIKIN, R. (1999). Interweaving the training of mathematics teacher-educators and the professional development of mathematics teachers, en Zaslavsky, O. (ed.). Proceedings of the 23rd Conference of the PME, 1, pp. 143-158.