¿Quién manda en las escuelas portuguesas? Reformas democráticas y prácticas de gobiernos en los establecimientos escolares de Portugal

  1. Lobo de Melo, Ângelo J.
  2. González Faraco, Juan Carlos
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2006

Número: 8

Páginas: 119-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

El objetivo de este artículo es describir y analizar críticamente la situación actual del gobierno de las escuelas portuguesas tras las últimas reformas políticas y educativas. Se ha tratado de confrontar las distintas informaciones obtenidas a partir de diversas vías, para determinar las disonancias entre lo estipulado por los documentos normativos y lo que sucede en la realidad escolar Todo apunta a que los objetivos y planteamientos de las normas que rigen el gobierno y administración del Sistema Educativo Portugués se ven habitual y sensiblemente alterados o desnaturalizados al ser llevados a la práctica. Esta discordancia es más intensa, o al menos más patente, a escala local, es decir en las Escuelas o en los Agrupamientos de Escuelas.