Validación de un cuestionario de razonamiento probabilistico condicional

  1. Díaz Batanero, María Carmen
Revista:
REMA

ISSN: 1135-6855

Año de publicación: 2007

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

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Resumen

La utilidad del razonamiento probabilístico condicional en psicología y educación se deriva de su aplicación al diagnóstico, evaluación, toma de decisiones e inferencia. En este trabajo describimos la validación de un cuestionario destinado a evaluar este razonamiento. A partir de las respuestas de una muestra de 591 sujetos se analizan la consistencia interna y estructura factorial, que sugiere un constructo subyacente, interpretado como conocimiento formal sobre probabilidad condicional y no relacionado con los sesgos de razonamiento descritos en la literatura. La fiabilidad test- restest es estimada en una segunda muestra de 102 participantes. El análisis discriminante de puntuaciones en dos grupos de alumnos con y sin instrucción (n=298 y n=177) indica la validez de criterio del cuestionario

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