Validación de un cuestionario de razonamiento probabilistico condicional
ISSN: 1135-6855
Año de publicación: 2007
Volumen: 12
Número: 1
Páginas: 1-15
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REMA
Resumen
La utilidad del razonamiento probabilístico condicional en psicología y educación se deriva de su aplicación al diagnóstico, evaluación, toma de decisiones e inferencia. En este trabajo describimos la validación de un cuestionario destinado a evaluar este razonamiento. A partir de las respuestas de una muestra de 591 sujetos se analizan la consistencia interna y estructura factorial, que sugiere un constructo subyacente, interpretado como conocimiento formal sobre probabilidad condicional y no relacionado con los sesgos de razonamiento descritos en la literatura. La fiabilidad test- restest es estimada en una segunda muestra de 102 participantes. El análisis discriminante de puntuaciones en dos grupos de alumnos con y sin instrucción (n=298 y n=177) indica la validez de criterio del cuestionario
Referencias bibliográficas
- 1. Barbero, M. (2003). Psicometría II. Métodos de elaboración de escalas. Madrid: UNED.
- 2. Carmines, E. G. y Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. London: Sage.
- 3. Cosmides, L. y J. Tooby. (1996). Are humans good intuitive statisticians after all? Rethinking some conclusions from the literature on judgment under uncertainty. Cognition, 58, 1-73.
- 4. Díaz, C. (2005). Evaluación de la falacia de la conjunción en alumnos universitarios. Suma, 48, 45-50. 5. Díaz, C. y de la Fuente, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística. Epsilon, 59, 245-260.
- 6. Eddy, D. M. (1982). Probabilistic reasoning in clinical medicine: Problems and opportunities. En D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (Eds.), Judgement under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press.
- 7. Estepa, A. (1994). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una enseñanza basada en el uso de ordenadores. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
- 8. Estrada, A., Díaz, C. y de la Fuente, E. I. (2006). Un estudio inicial de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en alumnos universitarios En P. Bolea, M. J. Gonzáles y M. Moreno (Eds.), Actas del IX Simposio de la SEIEM (pp. 277-284). Huesca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
- 9. Falk, R. (1989). Inference under uncertainty via conditional probabilities. En R. Morris (Ed.), Studies in mathematics education: Vol.7. The teaching of statistics (pp. 175-184). Paris: UNESCO.
- 10. Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15, 1-24.
- 11. Gigerenzer, G. (1994). Why the distinction between single-event probabilities and frequencies is important for psychology (and vice-versa). En G. Wright y P. Ayton (Eds.), Subjective probability (pp. 129 – 161). Chichester: Wiley.
- 12. Gigerenzer, G., y Hoffrage, U. (1995). How to improve Bayesian reasoning without instruction: Frequency formats (pp. 129-161). Psychological Review, 102, 684 – 704.
- 13. Gras, R., y Totohasina, A. (1995). Chronologie et causalité, conceptions sources d’obstacles épistémologiques à la notion de probabilité. Recherches en Didactique des Mathématiques, 15(1), 49 – 95.
- 14. Koehler, J. J. (1996). The base rate fallacy reconsidered: Descriptive, normative, and methodological challenges. Behavior and Brain Sciences, 19, 1-54.
- 15. Lonjedo, M, A. y Huerta, P. (2005). The nature of the quantities in a conditional probability problem. Its influence in the problem resolution. Proceedings of CERME IV. On line: http://cerme4.crm.es/Papers%20definitius/5/wg5litofpapers.
- 16. Martignon, L. y Wassner, C. (2002). Teaching decision making and statistical thinking with natural frequencies. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Cape Town: International Statistical Institute. CD ROM.
- 17. Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación. San Sebastián: Universidad de Comillas.
- 18. Ojeda, A. M. (1996). Contextos, representaciones y la idea de probabilidad condicional. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en matemáticas educativas (pp.291-310). México: Grupo Editorial Iberoamericano.
- 19. Pollatsek, A., Well, A. D., Konold, C. y Hardiman, P. (1987). Understanding conditional probabilities. Organitation, Behavior and Human Decision Processes, 40, 255 – 269.
- 20. Sánchez, E. (1996). Dificultades en la comprensión del concepto de eventos independientes. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa (pp. 389–404). México: Grupo Editorial Iberoamericano.
- 21. Sánchez, E. y Hernández, R. (2003). Variables de tarea en problemas asociados a la regla del producto en probabilidad. En E. Filloy (Coord.), Matemática educativa, aspectos de la investigación actual (pp. 295 –313). México: Fondo de Cultura Económica.
- 22. Sedlmeier, P. (2002). Improving statistical reasoning by using the right representational format. In B. Phillips (Ed.). Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 6). Cape Town: International Statistical Institute. CD ROM.
- 23. Tarr, J. E. y Jones, G. A. (1997). A framework for assessing middle school students’ thinking in conditional probability and independence. Mathematics Education Research Journal, 9, 39-59.
- 24. Tarr, J. E., y Lannin, J. K. (2005). How can teachers build notions of conditional probability and independence? En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp.216-238). New York: Springer.
- 25. Totohasina, A. (1992). Méthode implicative en analyse de données et application á l’analyse de conceptions d’étudiants sur la notion de probabilité conditionnelle. Tesis doctoral Universidad de Rennes I.
- 26. Tversky, A. y Kahneman, D. (1982 a). Judgements of and by representativeness. En D. Kahneman P. Slovic & A. Tversky (Eds.), Judgment under uncertainty: Heuristics and biases (pp. 84-98). New York: Cambridge University Press.
- 27. Tversky, A, y Kahneman, D. (1982 b). Evidential impact of base rates. En D. Kahneman P. Slovic & A. Tversky (Eds.), Judgment under uncertainty: Heuristics and biases (pp. 153- 160). New York: Cambridge University Press.