Margaret Atwood's metafictional actscollaborative storytelling in "The blind assassin" and "Oryx and Crake"

  1. Cuder Domínguez, María Pilar
Aldizkaria:
Revista Canaria de Estudios Ingleses

ISSN: 0211-5913

Argitalpen urtea: 2008

Zenbakien izenburua: Contemporary Canadian Literature

Zenbakia: 56

Orrialdeak: 57-68

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Canaria de Estudios Ingleses

Laburpena

La narrativa contemporánea canadiense continúa haciendo de la metaficción una herramienta para explorar gran variedad de temas. Así puede apreciarse en las novelas más recientes de Margaret Atwood, que enfatizan la dimensión metanarrativa. En su ensayo Negotiating with the Dead (2002), Atwood define el triángulo literario, es decir, la interrelación entre quien escribe y lee mediante el texto literario, como una “comunión” en la que el público juega un papel fundamental. El presente artículo procede a describir dicho triángulo en The Blind Assassin y Oryx and Crake, contextualizándolo en la amplia producción de Atwood. En las dos, unos amantes disfrutan de su pasión a puerta cerrada mientras se cuentan relatos. Si bien narrar constituye un acto de seducción en ambas obras, el público posee la capacidad de apropiarse del texto y su trasmisor, bien psicológica bien físicamente, y por tanto de “consumirlos.”