La Necesidad de investigar sobre la propia prácticael cuestionario "un día cualquiera en tu escuela infantil", un instrumento de reflexión compartida

  1. Hernando Gómez, Ángel
  2. Montilla Coronado, María Valle Cecilia
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Educación infantil: una apuesta de calidad y futuro

Número: 10

Páginas: 175-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

En este artículo se presenta el Cuestionario "Un día cualquiera en tu Escuela Infantil" y su proceso de elaboración. Se considera que es un instrumento que puede servir como elemento de reflexión compartida sobre la propia praxis cotidiana de los profesionales de Educación Infantil. En la utilización que hasta ahora se ha realizado de la herramienta, ha demostrado que genera un alto nivel de participación y que dá pié al inicio de un proceso de catarsis: así mismo, se ha revelado como un recurso muy útil para hacer aflorar las inquietudes y problemáticas cotidianas de los educadores y poder reflexionar sobre ellas. La estructura del cuestionario facilita la libertad de debate y aumenta su flexibilidad de manera que son los participantes quienes seleccionan, en la propia dinámica de la reflexión compartida, por dónde empezar y qué temáticas tratar.