Pasión por el Quijoteun análisis de sus lecturas educativas

  1. González Faraco, Juan Carlos
Revista:
Perspectivas docentes

ISSN: 0188-3313

Año de publicación: 2008

Número: 37

Páginas: 31-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Perspectivas docentes

Resumen

Son muchos los que afirman que, en esta época de prisas, de consumismo y hegemonía de la imagen, la lectura sufre una aguda crisis. En este artículo se plantea la urgente necesidad de recuperar y despertar la pasión por la lectura, sobre todo en el ámbito de la educación. En primer lugar, trata de poner de relieve la trascendencia de la experiencia lectora para la formación humana. A continuación, entra a analizar las pautas típicas de la lectura escolar o, si se quiere, de la lectura pedagógica más habitual, sobre todo de textos literarios. En este análisis se toma como ilustración e hilo conductor el Quijote, que es al fin y al cabo la historia de un lector apasionado. Finalmente, el artículo sugiere un modelo de lectura con verdaderas potencialidades educativas, basado en el acercamiento ingenuo, libre y festivo entre lector y texto.