Videojugando se aprenderenovar la teoría del conocimiento y la educación

  1. González Faraco, Juan Carlos
  2. Gramigna, Anita
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles

Número: 33

Páginas: 157-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C33-2009-03-007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la relación del juego con el desarrollo cognitivo y los procesos educativos en un tiempo de profundos cambios tecnológicos. En concreto, sobre el papel de los videojuegos en la construcción del conocimiento y la formación de los niños. Profundizando en la lógica de los videojuegos y en la relación compleja que los usuarios entablan con ellos, pueden extraerse interesantes ideas para repensar la teoría del conocimiento y la educación. El texto analiza primeramente el papel de los videojuegos en el mundo lúdico, para internarse posteriormente en sus modelos narrativos propios. Finalmente se valoran sus virtualidades para el aprendizaje y en general para la educación, sin olvidar sus riesgos. Se concluye en la valorización cognitiva y pedagógica del pensamiento conectivo que pueden desarrollar los videojuegos.

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