Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente

  1. Pertegal Vega, Miguel Ángel
  2. Oliva Delgado, Alfredo
  3. Hernando Gómez, Ángel
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 53-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564010790935169 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

La mayoría de los programas escolares de promoción de la salud dirigidos a la población adolescente han partido de un modelo de déficit y se han centrado en la prevención de conductas de riesgo como la violencia o el consumo de sustancias. En la actualidad este modelo está siendo sustituido por otro de desarrollo positivo que pretende promover la competencia y el desarrollo adolescente saludable, y que elige la escuela como un contexto idóneo para llevar a cabo programas de promoción de la salud. En este artículo se realiza una revisión de la literatura a nivel internacional de lo que se podrían considerar programas para la promoción del desarrollo positivo en el entorno escolar, analizando entre otros aspectos, los diversos tipos de programas, el alcance de sus intervenciones, las características de los programas exitosos y las consecuencias positivas que se derivan de la participación en ellos. Para concluir se presentan algunas preguntas que todavía carecen de respuesta en nuestro contexto nacional y algunas futuras líneas de trabajo en este ámbito.

Referencias bibliográficas

  • ACIEGO DE MENDOZA, R., DOMÍNGUEZ, R. & HERNÁNDEZ, P. (2003). Evaluación de la mejora en valores de realización personal y social en adolescentes que han participado en un programa de intervención. Psicothema 15 (4), 589-594.
  • ADELMAN, H. S. & TAYLOR, L. (2000). Shaping the future of mental health in schools. Psychology in the Schools, 37, 49-60.
  • ADELMAN, H. S. & TAYLOR, L. (2007). Systemic Change and School Improvement. Journal of Educational and Psychological Consultation, 17, 55-77.
  • ARANGO, L. L., WILLIAM, M. K., MONTGOMERY, M. J. & RITCHIE, R. (2008). A Multi-Stage Longitudinal Comparative Design Stage II: Evaluation of the Changing Lives Program. Journal of Adolescent Research, 23, 310-341.
  • BEELMANN, A., PFINGSTEN, U. & LÖSEL, F. (1994). Effects of training social competence in children: A meta analysis of recent evaluation studies. Journal of Clinical Child Psychology, 23 (3), 260-271.
  • BENSON, P. L., MANNES, M., PITTMAN, K. & FERBER, T. 2004). Youth development, developmental assets and public policy. En R. Lerner & L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology (2nd Ed., pp. 781-814). Nueva York: John Wiley.
  • BENSON, P. L., SCALES, P. C., HAMILTON, S. F. & SESMAN, A., JR. (2006). Positive youth development: Theory, research and applications. En R. M. Lerner (Ed.), Theoretical models of human development. Volume 1 of Handbook of Child Psychology (6th ed., pp. 894-941). Nueva York: Wiley.
  • BERRYHILL, J. C. & PRINZ, R. (2003). Environmental Interventions to Enhance Student Adjustment: Implications for Prevention. Prevention Science, 4, 65-87.
  • BOTVIN, G. J. & GRIFFIN, K. W. (2004). Life Skills Training: Empirical Findings and Future Directions. The Journal of Primary Prevention, 25, 211-232.
  • BROWNE, G., GAFNI, A., ROBERTS, J., BYRNE, C. & MAJUMDAR, B. (2004). Effectiveness/efficient mental health programs for school age children: A synthesis of reviews. Social Science and Medicine, 58, 1367-1384.
  • CAHILL, H. (1999). Enhancing Resilience, Mind Matters Project. Canberra: The Australian Commonwealth Department of Health and Family Services.
  • CANDIA, N. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en jóvenes, basados en la promoción del desarrollo. Washington, DC: OPS.
  • CATALANO, R. F., BERGLUND, M. L., RYAN, J. A. M., LONCZAK, H. S. & HAWKINS, D. (2002). Positive Youth Development in the United States: Research Findings on Evaluations of Positive Youth Development Programs. Prevention & Treatment, 5, 1-106.
  • CATALANO, R. F., BERGLUND, M. L., RYAN, J. A. M. LONCZAK, H. S. & HAWKINS, D. (2004) Positive youth development in the United States: Research Findings on evaluations of positive youth development programs. The annals of the American academy of political and social science, 591, 98-124.
  • CLOUDER, C., DAHLIN, B., DIEKSTRA, R., FERNÁNDEZ BERROCAL, P., HEYS., B., LANTIERI, L. & PASCHEN, H. (2008). Educación Emocional y Social. Análisis Internacional. Informe Fundación Marcelino Botín 2008. En http://educacion. fmbotin.org.
  • DAMON, W. (2004). What is positive youth development? Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591, 13-24.
  • DÍAZ AGUADO, M. J. (1998). Prevenir la violencia desde la escuela. Programas desarrollados a partir de la investigaciónacción. Revista de Estudios de Juventud, 42, 63-73.
  • DÍAZ-AGUADO, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
  • DURLAK, J. A. & WELLS, A. M. (1997). Primary prevention mental health programs for children and adolescents: A metaanalytic review. American Journal of Community Psychology, 25, 115-152.
  • DURLAK, J. A. & WEISSBERG, R. P. (2005). A major meta-analysis of positive youth development programs. Invited presentation of the Annual Meeting of the American Psychological Association. Washington, DC.
  • DURLAK, J. A., WEISSBERG, R. P., DYMNICKI, A. B., TAYLOR, R. D. & SCHELLINGER, K. (2008). The Effects of Social and Emotional Learning on the Behavior and Academic Performance of School Children. Chicago, IL: informe CASEL.
  • ELIAS, M. J., ZINS, J. E., WEISSBERG, R. P., FREY, K. S., GREENBERG, M. T., HAYNES, N. M., KESSLER, R., SCHWAB-STONE, M. E. & SHRIVER, T. P. (1997). Promoting social and emotional learning: Guidelines for educators. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • ELIAS, M. J., TOBIAS, S. E. & FRIEDLANDER, B. S. (1999). Emotionally intelligent parenting: how to raise a self-disciplined, responsible, socially skilled child. Nueva York, NY: Random House/Three Rivers Press. (Trad. cast.: Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza Janés, 2000).
  • EPSTEIN, J. L. (2001). School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools. Boulder, CO: Westview Press.
  • FLAY, B. R. & ALLRED, C. G. (2003). Long-term Effects of the Positive Action Program-A Comprehensive, Positive Youth Development Program. American Journal of Health Behaviour, 27 (Suppl 1), 6-21.
  • FLAY, B. R, BIGLAN, A, BORUCH, R. F., CASTRO, F. G., GOTTFREDSON, D., KELLAM, S., MOSCICKI, E. K., SCHINKE, S., VALENTINE, J. C. & JI, P. (2005) Standards of evidence: Criteria for efficacy, effectiveness and dissemination. Prevention Science 6 (3), 151-175.
  • GARAIGORDOBIL, M. (2000). Intervención psicológica para adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid: Pirámide.
  • GARDNER, M., ROTH, J. & BROOKS-GUNN, J. (2008). Adolescents' participation in organized activities and developmental success two and eight years after high school: Do sponsorship, duration, and intensity matter? Developmental Psychology, 44, 814-830.
  • GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós. (V. O.: Emotional Intelligence. Why it can matter more than IQ. Nueva York: Bantam Books, 1995).
  • GOMEZ, B. J. & MEI-MEI ANG, P. (2007). Promoting Positive Youth Development in Schools. Theory into practice, 46, 97-104.
  • GREENBERG, M. T., DOMITROVICH, C. E., GRACZYK, P. A. & ZINS, J. E. (2005). The study of implementation in school-based preventive interventions: Theory, research, and practice. DHHS Pub. Rockville, MD: CASEL
  • GREENBERG, M. T., WEISSBERG, R. P., UTNE O'BRIEN, M., ZINS, J. E., FREDERICKS, L., RESNIK, H. & ELIAS, M. J. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, and academic learning. American Psychologist, 58, 466-474.
  • HAHN, R., FUQUA-WHITLEY, D., WETHINGTON, H., LOWY, J., LIBERMAN, A., CROSBY, A., FULLILOVE, M., JOHNSON, R., MOSCICKI, E., PRICE, L., SNYDER, S., TUMA, F., CORY, S., STONE, G., MUKHOPADHAYA, K., CHATTOPADHYAY, S. & DAHLBERG, L. (2007). The effectiveness of universal school-based programs for the prevention of violent and aggressive behaviour. A report for Centers for Disease Control and Prevention (CDC); Task Force on Community Preventive Services.
  • HEINEMANN, G. H. (1990). The effects of the Lions-Quest "Skills for Adolescence" program on self-esteem development and academic achievement at the middle school level. Dissertation Abstracts International, 51 (06).
  • HERNÁN, M., RAMOS, M. & FERNÁNDEZ, A. (2001). Salud y juventud. Madrid: Consejo de la Juventud de España.
  • IBÁÑEZ, M. & BISQUERRA, R. (2006). Evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés en el contexto del aula. Ansiedad y Estrés, 12 (2-3), 401-412
  • KEYES, C. L. (2003). Complete mental health: An agenda for the 21st century. En J. Haidt (Ed.), Flourishing (pp. 293-312). Washington, DC: American Psychological Association.
  • LARSON, R. W. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist, 55, 170-183.
  • LERNER, R. M. (2004). Liberty: Thriving and civic engagement among American youth. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • LERNER, R. M., DOWLING, E. M. & ANDERSON, P. M. (2003). Positive Youth Development: Thriving as a basic of personhood and civil society. Applied Developmental Science, 7, 172-180.
  • LERNER, R. M., LERNER, J. V., ALMERIGI, J. & THEOKAS, C. (2005). Positive youth development: A view of the issues. Journal of Early Adolescence, 25, 10-16.
  • LEWIS, C., SCHAPS, E. & WATSON, M. (1996). The caring classroom's academic edge. Educational Leadership, 53, 16-21.
  • LÓPEZ SÁNCHEZ, F., CARPINTERO, E., CAMPO, A., LÁZARO, S. & SORIANO, S. (2007). Bienestar personal y social: un programa de promoción para adolescentes. En J. N. García (Coord.). Dificultades de desarrollo. Evaluación e intervención (pp. 15-224). Madrid: Pirámide.
  • MONJAS, M. I. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) Para niños y adolescentes. Madrid: CEPE.
  • MURILLO, F. J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.
  • O'BRIEN, M. U., WEISSBERG, R. P. & SHRIVER, T. P. (2003). Educational leadership for academic, social, and emotional learning. En M. J. Elias, H. Arnold & C. Hussey (Eds.), EQ + IQ = Best leadership practices for caring and successful schools (pp. 3-25). Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • OLIVA, A., HERNANDO, A., PARRA, A., PERTEGAL, M. A., RÍOS, M. & ANTOLÍN, A. (2008). La promoción del desarrollo adolescente: recursos y estrategias de intervención. Sevilla: Consejería de Salud, Junta de Andalucía.
  • OLIVA, A., RÍOS, M., ANTOLÍN, L., PARRA, A., HERNANDO, A. & PERTEGAL, M. A. (en prensa). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje.
  • PARRA, A., OLIVA, A. & ANTOLÍN, L. (2009). Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente. Papeles del Psicólogo, 30 (3), 3-13.
  • PAYTON, J., WEISSBERG, R. P., DURLAK, J. A., DYMNICKI, A. B., TAYLOR, R. D., SCHELLINGER, K. B. & PACHAN, M. (2008). The positive impact of social and emotional learning for kindergarten to eighth-grade students: Findings from three scientific reviews. Chicago, IL: informe CASEL.
  • PETRIDES, K. V., FREDERICKSON, N. & FURNHAM, A. (2004). The role of trait emotional intelligence in academic performance and deviant behaviour at school. personality and individual differences, 36 (2), 277-293.
  • ROTH, J. L. & BROOKS-GUNN, J. (2003). What exactly is a youth development program? Answers from research and practice. Applied Developmental Science, 7, 94-111.
  • TOPPING, K. J. & BREMNER, W. G. (1998). Promoting social competence: practice and resources guide. Edimburgo, UK: Scottish Office Education and Industry Department.
  • TRIANES, M. V. & FERNÁNDEZ-FIGARÉS, C. (2001). Aprender a ser personas y a convivir. Un programa para secundaria. Bilbao: DDB.
  • WARNICK, I., MOONEY, A. & OLIVER, C. (2009). National Healthy Schools Programme: developing the evidence base. Londres: Thomas Coram Research Unit, Institute of Education, University of London.
  • WEARE, K (2004). Developing the Emotionally Literate School. Londres: Paul Chapman.
  • WILSON, D. B., GOTTFREDSON, D. C. & NAJAKA, S. S. (2001). School-Based Prevention of Problem Behaviors: A Meta-Analysis. Journal of Quantitative Criminology, 17, 247-272.
  • WILSON, S. J., LIPSEY, M. W. & DERZON, J. H. (2003). The Effects of School Based Intervention Programs on Aggressive Behavior: A Meta-analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71, 136-149.
  • Zins, J. E., Weissberg, R. P., Wang, M. C. & WALBERG. H. J. (Eds.) (2004). Building academic success on social and emotional learning: What does the research say? Nueva York: Teachers College Press