Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanzainfluencia para su inserción en los centros docentes andaluces

  1. Boza Carreño, Ángel 1
  2. Tirado Morueta, Ramón 1
  3. Guzmán Franco, María Dolores 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2010

Volumen: 16

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

Este trabajo muestra resultados parciales de un Proyecto I+D de Ministerio de Ciencia y Tecnología español sobre centros TICs andaluces y sus repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nos planteamos mediante encuesta indagar en las creencias del profesorado sobre la tecnología en la educación, su influencia en los procesos de aula. Los datos obtenidos nos aportan indicios que nos aproximan a la hipótesis inicial, confirmando parcialmente que las creencias que el profesorado tiene sobre el significado de las tecnologías en la educación se encuentran relacionadas con su frecuencia y uso, sus percepciones sobre la integración organizativa y curricular, y con su formación y capacitación tecnológica.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J.I.; Tirado, R.; Pérez Rodríguez, M.A.; Boza, A.; Duarte, A.; Monescillo, M.; Méndez, J.M.; Cabero, J.; Guzmán, M.D.; Toscano, M.O.; Romero Carmona, J.B.; Díaz Gómez, M.R.; Mora, B. y Montilla, A. (2008). Observatics. La implementación del software libre en Centros TIC andaluces. Sevilla: Grupo de investigación Agora
  • Aviram, R. (2002). ¿Conseguirá la educación domesticar a las TIC?. II Congreso europeo de TIC en la educación y la ciudadanía. Barcelona, 26, 27 y 28 de junio. Documento policopiado.
  • Aviram, R. y Corney, O. (2002). Strategic Thinking on ICT and Education: Its Necessity and Basic Characteristics. Conferencia de la Habana sobre TIC y Educación.
  • Barquín, J. (2006). Encuentros en la Primera Fase. Informe del Centro TIC. En A.I. Pérez Gómez y M. Sola (Eds.), La emergencia de buenas prácticas. Informe final. Evaluación externa de los proyectos educativos de centro parala incorporación de las TIC a la práctica docente. Sevilla: Junta de Andalucía.Consejería de Educación
  • Bilbeau, R. (2002). Tus spake Venecia. En A. Aviram y J. Richardson (eds.), On What Does the turtle stand: an inquiry into the aims of the introductions of ICT to education. 103-37. London: Kluwer Academic Publishers.
  • Brickner, D. L. (1995). The effects of first and second order barriers to change on the degree and nature of computer usage of mathematics teachers: A case study. Dissertation Abstracts International, 56(1), 07A. (UMI No. 9824700)
  • Duarte, A. (2000). Innovación y Nuevas Tecnologías: Implicaciones para un cambio educativo. XXI. Revista de Educación, 2, 129-45.
  • Ertmer, P. A. (1999). Addressing first and second-order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, 47(4), 47-61.
  • Nikitas, K. (2002). Professional development for teachers and quality in school education. En A. Aviram y J. Richardson (eds.), On What Does the turtle stand: an inquiry into the aims of the introductions of ICT to education. 137-53. London: Kluwer Academic Publishers
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en España. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación Primaria y secundaria (curso 2005- 2006). Madrid: MEC
  • Newhouse, R. (2002). Portable computing challenges shooling. En A. Aviram y J. Richardson (eds.), On What Does the turtle stand: an inquiry into the aims of the introductions of ICT to education. London: Kluwer Academic Publishers.
  • Pelgrum, W. J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: Results from a worldwide educational assessment. Computers and Education, 37(2), 163–178.
  • Pelgrum W.G. y Anderson (eds.) (1999). ICT and the Emerging Paradigm for Life Long Learning a World Educational Assessment of Infraestructure. Goals and Practices. documento policopiado.
  • Pelgrum, W.G. y Plomp, T.G. (2002). The turtle stands on the basis of an emerging educational paradigma. En A. Aviram y J. Richardson (eds.), On What Does the turtle stand: an inquiry into the aims of the introductions of ICT to education. 56-73. London: Kluwer Academic Publishers
  • Richardson, J. (2002). The art of integration. En Aviram, A. y Richardson, J. (eds.), On what does the turtle stand: an inquiry into the aims of the introduction of ICT to education. 153-71. London: Kluwer Academic Publishers.