El Proceso de convergencia europea en la universidad españolaun proceso en la encrucijada

  1. Morales Gil, Francisco José
  2. Pardo Rojas, Adnaloy
  3. Álvarez Carpio, Blanca
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2010

Número: 12

Páginas: 15-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

2010 es el último plazo para adaptar las titulaciones universitarias españolas al Espacio Europeo de Educación Superior. En el presente artículo se hace una revisión de los orígenes y objetivos del Proceso de Bolonia y de los debates más relevantes que se han producido al respecto dentro de la universidad española. Se reflexiona sobre la oportunidad de dicho proceso para acometer una reforma en profundidad del sistema universitario. Se revisan la reforma de la estructura de los estudios (Grados y Másteres) y las diferentes objeciones que han vertebrado los movimientos anti-Bolonia en la última década. Por último se plantean los principales retos a afrontar en un futuro inmediato para hacer realidad una nueva universidad en el EEES.