El nuevo modelo formativo del profesorado de Educación Secundaria y su proceso de implantación en las Universidades Andaluzas

  1. González Faraco, Juan Carlos
  2. Jiménez Vicioso, Juan Ramón
  3. Pérez Moreno, Heliodoro Manuel
Revista:
Revista Fuentes
  1. Tiana Ferrer, Alejandro (coord.)

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2011

Volumen: 11

Páginas: 67-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

En este artículo se estudia el nuevo modelo de formación de profesores de Educación Secundaria, establecido en España desde el curso 2009-2010. Este modelo consiste en un Máster con una oferta formativa de 60 ECTS. En primer lugar, se hace un análisis comparativo de la formación de profesores de secundaria en el contexto europeo y una breve revisión de los modelos formativos precedentes en España. A continuación, se estudia la estructura curricular del Máster y finalmente, se procede a relatar y valorar el proceso de su implantación en las Universidades Andaluzas

Referencias bibliográficas

  • BAUMAN, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona, Paidós Ibérica.
  • BÉGAUDEAU, F. (2006). La clase. El Aleph, Barcelona.
  • BENEJAM, P. (2004). “La profesionalización de los docentes de secundaria o la indiferencia sistemática”. Iber, 42, 44 -56.
  • BOLÍVAR, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12, 13-30.
  • EURYDICE, (2008) Autonomía y responsabilidad del profesorado en Europa. Madrid, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación.
  • GONZÁLEZ, J. C.; JIMÉNEZ, J. R. & PÉREZ, H. M. (2010). “Diversidad cultural, políticas de diferencia y desigualdades educativas”, en Lázaro, Luis Miguel y Payá, Andrés (coords.). Desigualdades y Educación. Una perspectiva internacional. Valencia, Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia.
  • GONZÁLEZ, M. (2009). Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 57-78.
  • GONZÁLEZ, M., FUENTES, E. & ARZA, N. (2005). “Las prácticas del CAP desde la perspectiva del alumnado”. En Raposo, M. et al. (coords.). El practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 489-500). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.
  • HARGREAVES, A. (2005).Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid, Ediciones Morata.
  • IMBERNÓN, F. (2007). “La formación inicial del profesorado de secundaria ¿sigue siendo un tema pendiente?” Aula de Innovación Educativa, 161, 5-6.
  • MORENO, J. M. & CUADRA, E. (2005). Nueva agenda para secundaria BM. Cuadernos de Pedagogía, 347.
  • NIEVE, H. & JUKKU-SIHVOMEN, R (2009). El currículo en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 173-202.
  • PUELLES, M. (2003). “Las políticas del profesorado en España”. En Benso, M. C. y Pereira, M. C. (coords.). El profesorado de enseñanza secundaria. Retos ante el nuevo milenio (pp. 17-38). Orense, Auria.
  • VAILLANT, D. (2009). Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, 350, 105-122.
  • YANES, J. (1998). “La formación del profesorado de Secundaria: un espacio desolado”. Revista de Educación, 317, 65-80.Fecha de recepción: 14 de febrero de 2011 Fecha de aceptación: 1 de abril de 2011