Campus virtuales en universidades andaluzasTipologías de uso educativo, competencias docentes y apoyo institucional

  1. Aguaded Gómez, José Ignacio
  2. Tirado Morueta, Ramón
  3. Hernando Gómez, Ángel
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 159-179

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Este artículo, reflejo del Proyecto de Investigación de Excelencia «Plataformas de teleformación para la virtualización de asignaturas», muestra el estado general del uso de la enseñanza virtual en las universidades de Andalucía occidental, con el objetivo de identificar el uso educativo de las plataformas digitales actualmente en la educación superior. Mediante un cuestionario específico, se identifican variables de los recursos digitales utilizados, funcionalidades, competencias tecnológicas del profesorado y medidas institucionales. El análisis de correspondencias múltiples (ACM) permitió identificar cuatro tipos de usos educativos asociados: a) grupo mayoritario de docentes que utilizan este medio principalmente con carácter informativo y con baja competencia; b) grupo de docentes con elevada competencia que hacen un uso frecuente y extendido de las plataformas; c) grupo de profesores que utilizan ocasionalmente las plataformas en un contexto carente de medidas de impulso y sin capacitación tecnológica; y d) grupo minoritario de profesores que hacen un uso ampliado de las plataformas, con elevada competencia tecnológica y en un contexto estimulante para el uso de las TIC.

Referencias bibliográficas

  • AGUADED, J. I. y otros (2010) Plataformas de teleformación en las Universidades andaluzas. Huelva, Grupo de Investigación Ágora.
  • AGUADED, J. I. y DÍAZ, R. (2009) Presencia virtual de las Universidades andaluzas. @TIC, 3. Universitat de Valencia.
  • AGUADED, J. I. e INFANTE, A. (2009) Buenas prácticas de teleformación en las Universidades andaluzas. La Coruña, Netbiblo.
  • ARNALS, J.; DEL RINCÓN, D. y LATORRE, A. (1994) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, Labor Universitaria.
  • BENZÉCRI, J. P. (1979) Sur le calcul des taux d'inertie dans l'analyse d'un questionnaire, addendum et erratum à [BIN. MULT.]. Les Cahiers de l'Analyse des Données, IV (3).
  • BEWICK, V.; CHEEK, L. y BALL, J. (2004) Statistics Review 11: Assessing Risk. Critical Care, 8, 287-291. (Pubitemid 39144719)
  • BITNER, N. y BITNER, J. (2002) Integrating technology into the classroom: Eight keys to success. Journal of Technology and Teacher Education, 10 (1), 95-100.
  • BRICKNER, D. L. (1995) The effects of first and second order barriers to change on the degree and nature of computer usage of mathematics teachers: A case study. Dissertation Abstracts International, 56 (01), 07A. (UMI no. 9824700).
  • BYBEE, R. W. y LOUCKS-HORSLEY, S. (2000) Advancing technology education: The role of professional development. The Technology Teacher, 60 (2), 31-34.
  • BYROM, E. (1998) Review of the professional literature on the integration of technology into educational programs. Consultado el 23 de marzo de 2010. www.seritec.org/publications/litreview.html.
  • COHEN, L. y MANION, L. (1990) Métodos de investigación educativa. Madrid, La Muralla.
  • COLÁS, P. y BUENDÍA, L. (1992) Investigación educativa. Sevilla, Alfar.
  • COOK, T. y REICHARDT, C. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, Morata.
  • CUBAN, L. (1986) Teachers and machines: The classroom use of technology since 1920. New York, Teachers College Press.
  • CUBAN, L. (1993) Computers meet classroom: Classroom wins. Teachers College Record, 95 (2), 185-210.
  • CUBAN, L.; KIRKPATRICK, H. y PECK, C. (2001) High access and low use of technologies in high school classrooms: Explaining an apparent paradox. American Educational Research Journal, 38 (4), 813-834. (Pubitemid 33590043)
  • DITZHAZY, H. E. y POOLSUP, S. (2002, Spring) Successful integration of technology into the classroom. The Delta Kappa Gamma Bulletin, 68 (3), 10-14.
  • ERTMER, P. A. (1999) Addressing first and second-order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, 47 (4), 47-61.
  • FLETCHER, D. (2006) Technology integration: Do they or don't they? A self-report survey from PreK through 5th grade professional educators. AACE Journal, 14 (3), 207-219.
  • FOX, D. J. (1987) El proceso de investigación en educación. Pamplona, Eunsa.
  • FULLAN, M. (1982) The meaning of educational change. New York, Teachers College Press.
  • FULLAN, M. (2001) The meaning of educational change (3rd ed.). New York, Teachers College Press.
  • GARCÍA DEL DUJO, Á. (2009) Análisis del espacio en los entornos virtuales de formación. Teoría de la Educación, 21 (1), 103-128.
  • GARCÍA DEL DUJO, Á. y MARTÍN, A. V. (2002) Caracterización pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje. Teoría de la Educación, 14, 67-92.
  • GEORGINA, D. y OLSON, M. (2008) Integration of technology in higher education: A review of faculty self-percepcion. The Internet and Higher Education, 11, 1-8.
  • HAYMAN, J. (1984) Investigación y educación. Barcelona, Paidós.
  • HOFER, M.; CHAMBERLIN, B. y SCOT, T. (2004) Fulfilling the need for a technology integration specialist. The Journal, 32 (3), 34-39.
  • HÜBER, G. L. (dir.) (2001) Análisis de datos cualitativos con AQUAD Cinco para Windows. Granada, GEU.
  • JONASSEN, D.; PECK, K. y WILSON, B. (1999) Learning with technology: A constructivist perspective. Upper Saddle River, NJ, Prentice Hall.
  • KENT, T. W. y MCNERGNEY, R. F. (1999) Will technology really change education: From black-board to Web. Thousand Oaks, CA, Corwin Press.
  • LAVIñA, J. y MENGUAL, J. (2008) Libro blanco de la Universidad Digital 2010. Madrid, Editorial Ariel.
  • MANDINACH, E. B. y CLINE, H. F. (2000) It won't happen soon: Practical, curricular, and methodological problems in implementing technology-based constructivist approaches in classrooms, en LAJOIE, S. P. (ed.) Computers as cognitive tools. No more walls. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, 377-395.
  • MARCELO, C. (1992a) Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid, MEC.
  • MARCELO, C. (1992b) La investigación sobre la formación del profesorado. Métodos de investigación y análisis de datos. Buenos Aires, Cincel.
  • OWEN, S. M. (2006) The relationship between school-based technology facilitator, technology usage, and teacher technology skill level in K-12 school in the CREATE for Mississippi project. Doctoral Dissertation. Mississippi State University.
  • PEDRONI, L. C. (2004) Coaching and mentoring teachers. Media & Methods, 40 (6), 17.
  • PELGRUM, W. J. (2001) Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide educational assessment. Computers & Education, 37, 163-178. (Pubitemid 33675470)
  • PÉRTEGA DÍAZ, S. y PITA FERNÁNDEZ, S. (2006) Métodos no paramétricos para la comparación de dos muestras. Cuadernos de Atención Primaria, 13, 2.
  • ROBERTS, T.; ROMM, C. y JONES, D. (2000) Current practice in web-based delivery of IT courses. APWeb2000.
  • RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Má-laga, Aljibe.
  • RONNKVIST, A. M.; DEXTER, S. L. y ANDERSON, R. E. (2000) Technology support: Its depth, breadth and impact in America's schools. Teaching, Learning and Computing: 1998 National Survey Report #5. Center for Research on Information Technology and Organiza-tions. University of California, Irvine and University of Minnesota. [On-Line]. Available:www.crito.uci.edu/tlc/html/ findings.html.
  • SALMERÓN, H.; RODRÍGUEZ, S. y GUTIÉRREZ, C. (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 34, 163-171.
  • SANDHOLTZ, J. H.; RINGSTAFF, C. y DWYER, D. C. (1997) Teaching with technology: Creating student-centred classrooms. New York, Teachers College Press.
  • UNESCO (2002) Open and Distance Learning. Trends, Policy and Strategy Considerations. Paris. Consultado el 25 de febrero de 2008. http://unesdoc. unesco.org/images/0012/001284/128463e.pdf.
  • WANG, F. y REEVES, T. C. (2003) Why Do Teachers Need to Use Technology in Their Classrooms? Issues, Problems, and Solutions. Computers in the Schools, 20 (4), 59-65.