Cómo sacar informaciónlas pegas en la interpretación del comportamiento a través de los icnofósiles

  1. Mayoral Alfaro, Eduardo Jesús
  2. Santos, Ana
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Conferencias y talleres del XVII Simposio sobre Enseñanza de la Geología. Huelva, del 9 al 14 de julio de 2012

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 141-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumen

El comportamiento de los organismos del pasado puede interpretarse a través del estudio de los icnofósiles, que aportan información sobre los tipos y pautas de su conducta como reflejo de diferentes condiciones relacionadas consigo mismos y con el medio ambiente en el que se originaron. Esto permite establecer una clasificación etológica que se puede resumir principalmente en la búsqueda de morada o refugio; de alimento, en la superfície o en el interior del sedimento, incluyendo la depredación; de reposo o descanso; de desplazamiento o con una mezcla de varias de ellas. Sin embargo, esta interpretación no siempre es fácil de establecer, ya que un mismo organismo puede producir señales muy diferentes de forma simultánea o sucesiva, que denotan comportamientos diferentes, pero también diferentes organismos pueden producir registros iguales o muy similares. Además, algunas pistas fósiles representan estructuras compuestas, interconectadas o son sistemas aparentemente simples, pero que en detalle son mucho más complejas al haber sido retrabajadas por otras. Se proponen a su vez, algunos consejos y/o experimentos sencillos para realizar el taller cuando no se disponga del material adecuado