Accountability electoral: ¿elecciones como mecanismo de rendición de cuentas?

  1. Mora Molina, Juan Jesús
Revista:
Sistema: revista de ciencias sociales

ISSN: 0210-0223

Año de publicación: 2012

Número: 228

Páginas: 97-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sistema: revista de ciencias sociales

Resumen

No hay auténtica democracia sin rendición de cuentas y sin un verdadero derecho a la información. El término inglés �accountability� alude a la necesidad de hacer responsables a los representantes electos y/o a los integrantes de las Administraciones públicas frente a terceros por las decisiones que toman o que evitan. Esto es, el electorado ha de ser empoderado para sancionar, tanto positiva como negativamente, las acciones del Gobierno. Se necesita transparencia de los poderes públicos y de cada una de las Administraciones para evaluar la implementación de políticas, el grado de cumplimento de promesas, el nivel de información ofrecido a la opinión pública. Todo aquel que acceda a un cargo público siempre debe responder ante la sociedad a la que sirve. La accountability tiene que estar enraizada en el Estado de Derecho. Sin embargo, ya que se halla atravesada por múltiples perspectivas, no es posible un tratamiento unidimensional. La electoral es una de ellas, pero ¿es la más significativa y apropiada? Igualmente, la democracia precisa de un Estado de Derecho eficaz, operativo y cristalino, en el que nadie, ningún ciudadano, pueda acogerse al principio bodiniano ex legibus solutus como privilegio de estatus. La conculcación de esa regla, vía legal o de facto, acarreará dispensas, ocultación de responsabilidades y alimentará nichos de corrupción.

Referencias bibliográficas

  • Alan S. Gerber, Gregory A. Huber, David Doherty y Conor M. Dowling, «Citizens' Policy Confidence and Electoral Punishment: A Neglected Dimension of Electoral Accountability», The Journal of Polítícs, 73, 4, 2011, págs. 1206-1224.
  • Alicia Adserá, Carles Boix y Marc Payne, «Are You Being Served? Political Accountability and Quality of Government», Journal of Law, Economics, & Organization, 19, 2, 2003, págs. 445-489.
  • Andreas Schedler, «Conceptualizing Accountability», en Andreas Schedler, Larry Diamond y Marc F. Plattner, The Self-Restraining State: Power and Accountability in New Democracies, Lynne Reinner Publishers, Boulder, CO, 1998, pág. 17.
  • Anne Marie Goetz y Rob Jenkins, Reinventing Accountability: Making Demacracy Work for Human Develapment, Palgrave Macmillan, Nueva York, 2005.
  • Antonis Adam, Manthos D. Delis y Pantelis Kamínas, «Are democratic Goverments more efficient?», European Journal of Political Economy, 27, 2011, págs. 75-86.
  • Aron Kiss, «Divisive Politics and Accountability», European ]ournal of Political Economy, 28, 2012, págs. 208-214.
  • Aurel Croissant y Wolfang Merkel, «Introduction: Democratization in the Early Twenty-First Century», Democratization, 11, 5, 2004, págs. 1-9.
  • Bernard Manin, Adam Przeworski y Susan C. Stokes, «Elections and representation», en Bernard Manin, Adam Przeworski y Susan C. Stokes (eds.), Democracy, Accountability and Representation, Cambridge University Press, 1999, pág. 44.
  • Brandice Canes-Wrone, David W Brady y John F Cogan, «Out of Step, Out of office: Electoral Accountability and House Members' Voting», American Political Science Review, 96, 1, 2002, págs. 127-140.
  • Catalina Smulovitz y Enrique Peruzotti, «Societal Accountability in Latin America», Journal of Democracy 11, 2000, págs. 147-158.
  • Christian Hunold, «Publicity», en «Corporatism, Pluralism, and Democracy: Toward a Deliberative Theory of Bureaucratic Accountability», Governance: An International Journal of Policy And Administration, 14, 2, 2001, pág. 157.
  • David Osborne y Ted Gaebler, Reinventing Goverment. How Entrepreneurial Spirit is Transforming the Public Sector, Addison-Wesley Publishing Company, Inc, Boston, Massachusetts, 1992 (trad. cast. La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público, Paidós, Barcelona, 1997).
  • Erik Andrés Toledo Villalpando, «La rendición de cuentas (accountability) y la retórica de la nueva gestión pública», Espacios Públicos, 12, 24, 2009, págs. 74 y ss.
  • Fared Zakaria, «The giant of Illiberal Democracy», Foreign Affairs, noviembre, 1997.
  • Giovanni Sartori, Elementos de teoría política, Alianza Editorial, Madrid, 1992.
  • Guillermo O'Donnell, «Delegative Democracy», Journal of Democracy, 7, 4, 1994, págs. 112-126.
  • Guillermo O'Donnell, «Horizontal Accountability in New Democracies», en Andreas Schedler, Larry Diamond y Marc F Plattner, The Self-Restraining State: Power and Accountability in New Democracies, Lynne Reinner Publishers, Boulder, CO, 1998, págs. 29-52.
  • Guillermo O'Donnell, «Horizontal Accountability: the Legal Institutíonalization of Mistrust», en Scott Mainwaring y Christopher Welna (eds.), Democratic accountability in Latin America, Oxford University Press, Oxford, 2003 (trad. cast. Accountability horizontal: la institucionalización legal de la desconfianza política, Revista Española de Ciencia Política, 11, 2004, págs 11-31.
  • Guillermo O'Donnell, «The Quality of Democracy. Why the Rule of Law Matters?», Journal of Democracy, 15, 2004, págs. 32-46.
  • Hannah Fenichel Pitkin, The Concept of Representation, 1967.
  • Ilya Somin, «Foot Voting, Political lgnorance, and Constitutional Design», Social Philosophy & Policy Foundatíon, 2011, págs. 202-227.
  • Ismael Crespo y Antonia Martínez, «Receptividad y accountability en España», en Antonia Martínez (ed.), Representación y calidad de la democracia en España, Tecnos, Madrid, 2006, págs.101 y ss.
  • J. Barro, «The Control of Politicians: An Economical Model», Public Choice 14, 1, 1973, págs. 19-42.
  • John Ackerman, «Co-Gobernance far Accountability: Beyond "Exit" and "Voice"», World development, 32, 3, págs. 448-451.
  • John Ackerman, State-Society Synergy far Accountability. Lessons far the World Bank, World Bank working papers, 30, The World Bank, Washington, 2004.
  • John Ferejohn, «Incumbent Performance and Electoral Control», Public Choice 50, 1986, págs. 5-25.
  • John P. Burke, Bureaucratic Responsibility, Johns Hopkíns University Press, Baltimore, 1986.
  • Jonathan Fox, «The Uncertain Relationship between Transparency and Accountability», Development in Practice 17, 4-5, agosto, 2007, págs. 668-69.
  • Jörn Knobloch, Defective democracy or none?, Lit Publishing House, Münster/Hamburg/Londres, 2002.
  • José María Marvall, La confrontación política, Taurus, Madrid, 2008.
  • Juan J. Linz y Alfred Stepan, «The need of a Rechtsstaat», en «Toward Consolidated Democracies», Journal of Democracy, 7, 1996, págs. 3-4.
  • Kees Aarts y Jacques Thomassen, «Satisfaction with democracy: Do Institutions Matter?», Electoral Studies 27, 2008, pág. 7.
  • Kevin Kearns, Managing for Accountability: Preserving the Public Trust in Public and Nonprofit Organizations, Jossey-Bass, San Francisco, 1996.
  • Larry Diamond y Leonardo Morlino, The Quality of democracy, Center on Democracy, Development and The Rule of Law, Stanford Institute on International Studies, Working Papers, 21, 2004, pág. 16.
  • Leif Lewin, Democratic Accountability. Why Choice in Politics is Both Possible and Necessary, Harvard University Press, 2007.
  • Mark Bovens, «Public Accountability. A framework for the Analysis and Assessment of Accountability Arrangements in the Public Domains», en Ewan Ferlie, Laurence E. Lynne y Christopher Pollitt (eds.), The Oxford Handbook of Public Management, Oxford University Press, capítulo 8, 2005.
  • Marvin B. Scott y Stanford M. Lyman, «Accounts», American Sociological Review, 33, 1, 1968, págs. 47 y ss.
  • Massimo Bordigon y Enrico Minelli, «Rules Transparency and Political Accountability», Journal of Public Economics, 80, 2001, pág. 74.
  • Michael Krennerich, «Defective democracy», en Dieter Nohlen, Encyclopedia of the political science, Beck, Munich, 2005, págs. 119-121.
  • Nancy C. Roberts, «Keeping Public Officials Accountable through Dialogue: Resolvmg the Accountabihty Paradox», Public Administration Review, 62, 6, 2002, págs. 658-669.
  • Robert D. Behn, «What Do We Mean by Accountability, Anyway?», en Rethinking Democratic Accountability, The Brookings Institution, Washington D.C, 2001, pág. 10.
  • Ronald J. Oakerson, «Governance Structures for Enhancing Accountability and Responsiveness», en James L. Perry (ed.), Handbook of Public Administration, Jossey-Bass, San Francisco, 1989, págs. 114-30.
  • Sidney Blumenthal (1980), The Permanent Campaing, Bacon Press, Boston, 1980.
  • Terry L. Cooper, The Responsible Administrator, 3rd ed., Jossey-Bass, San Francisco, 1990.
  • Timothy Hellwig y David Samuels, «Electoral Accountability and the Variety of Democratic Regimes», British Journal of Political Science, 38, 2008, págs. 65-90.
  • Toke S. Adit y Francesco Magris, «Capital Taxation and Electoral Accountability», European Journal of Political Economy, 22, 2006, págs. 277-291.
  • William Anthony Hay, «Iliberal democracy», en What is Democracy? Liberal Institutions and Stability in Changing Societies, Elsevier Limited/Foreign Policy Research institute, Philadelphia, EEUU, 2006, págs. 148 y ss.
  • Wolfang Merkel, Hans-Jürgen Puhle, Aurel Croissant, Defective democracies, Vs Publishing House for Social Sciences, 2003/2006.
  • Y. Dror, «Transparency and Openness of Quality of Democracy», en http://unpan1.org/intradoc/groups/public/documents/nispacee/unpan006507.pdf. págs. 64 y ss.