Strategies for media literacy: Audiovisual skills and the citizenship in Andalusia

  1. Aguaded Gómez, José Ignacio
  2. Pérez Rodríguez, María Amor
Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 22-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.1.1.22-26 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

El consumo de medios de comunicación en la sociedad actual es una realidad innegable. En todo el mundo, en todas las capas de la sociedad, gran parte de las horas de ocio se pasan delante de la pantalla. La comunicación audiovisual es especialmente importante en el contexto de la sociedad digital (sociedad-red) en la que vivimos, en la que las tecnologías de la información y de la comunicación alcanzan hasta el último rincón de la vida diaria. Sin embargo, las personas carecen de las necesarias competencias de alfabetización mediática para hacer frente a esta presencia de los medios. Ni el sistema educativo ni las asociaciones cívicas, o los propios medios, han fomentado competencias audiovisuales que fomenten una visión de los medios con competencia crítica. El presente estudio pretende ofrecer una conceptualización actualizada de la "competencia audiovisual" en el entorno digital, y transponerla a un entorno de intervención específico, a fin de detectar necesidades y carencias, planificar estrategias globales para la Administración y crear programas de formación para los diversos sectores implicados.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J.I. (2012). United Nations aiming at Media Literacy Education. Comunicar, 38, 7-8. DOI: 10.3916/C38-2012-01-01
  • Buendía, L. (1997). La investigación por encuesta. In L. Buendía, P. Colás, & F. Hernández (Eds.), Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Buckingham, D. (2007). Beyond Technology: Children's Learning in the Age of Digital Media. Cambridge: Polity Press.
  • Cohen, L. & Manion, L. (1990). Investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Commission of the European Communities (2009). Commission recommendation 20.8.2009 on media literacy in the digital environment for a more competitive audiovisual and content industry and an inclusive knowledge society. Bruxelles. Retrieved from http://ec.europa.eu/culture/media/literacy/docs/recom/c_2009_6464_en.pdf
  • Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
  • Del Rincón et al. (1995). Técnicas de investigación de ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
  • European Union (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. Brussels: European Union. Retrieved from http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF
  • Frau-Meigs, D. & Torrent, J. (Eds.) (2009). Mapping Media Education Policies in the World. Visions, Programmes and Challenges. New York: The United Nations-Alliance of Civilizations in co-operation with Grupo Comunicar. Retrieved from http://www.unaoc.org/images//mapping_media_education_book_final_version.pdf
  • Nielsen (2009). How Teens Use Media. A Nielsen report on the myths and realities of teen media trends. New York: The Nielsen Company. Retrieved from http://blog.nielsen.com/nielsenwire/reports/nielsen_howteensusemedia_june09.pdf
  • Parlamento Europeo (2008). Informe sobre la alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital. Documento de sesión. Retrieved from http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A6-2008-0461+0+DOC+XML+V0//ES
  • Prensky, M. (2001, October). Digital Natives, Digital Immigrants, In On The Horizon, MCB University Press, 9(5). Retrieved from http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
  • UNESCO (1982). Grunwald declaration on media education. UNESCO: Grunwald, Federal Republic of Germany. Retrieved from http://www.unesco.org/education/pdf/MEDIA_E.PDF