La competencia mediática de la ciudadanía españoladificultades y retos
- Ferrés Prats, Joan
- Aguaded Gómez, José Ignacio
- García Matilla, Agustín
ISSN: 1697-8293
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía
Volumen: 10
Número: 3
Páginas: 23-42
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Icono14
Resumen
Mientras el Parlamento Europeo instaba a la incorporación de la educación mediática en los currícula, un equipo de investigadores españoles trataba de averiguar el grado de competencia mediática de la ciudadanía. Los resultados son preocupan-tes. Se ponen de manifiesto grandes carencias en la mayor parte de las dimensiones que componen la competencia mediática: la de los lenguajes, la de la ideología y los valores, la de los procesos de producción y difusión, la de los procesos de recepción e interacción y la dimensión estética. Sólo en las cuestiones relativas a la tecnología se obtienen unos resultados aceptables. Se detectan también caren-cias en la comprensión de los procesos mentales que se producen en la interacción con las pantallas, sobre todo en lo relativo a los mecanismos emocionales e in-conscientes. Y se observan, en fin, unos niveles crecientes de participación, pero muy alejados todavía, en cantidad y en calidad, de las posibilidades que ofrece el nuevo entorno comunicativo. Estos resultados deberían constituir un reto para las instancias educativas, que han de comprometerse a garantizar una formación que potencie la competencia mediática de la ciudadanía
Referencias bibliográficas
- Aguaded, I. (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas. Comunicar, 38, 7-8. doi:10.3916/C38-2012-0101.
- Aparici, R. & Osuna, S. (2010). Educomunicación y cultura digital. En R. Aparici (Coord.). Educación más allá del 2000. Barcelona: Gedisa,
- Aparici, R. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38, 51-58. doi:10.3916/C38-2011-02-05.
- Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.
- Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012) La competencia en educación mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. doi:10.3916/C38-2011-02-08.
- Gabelas, J.A. (2010). Escenarios virtuales, cultura juvenil y educación 2.0. En R. Aparici (Coord.) Educación más allá del 2000. Barcelona: Gedisa.
- García Matilla, A. (2010). Publicitar la educomunicación en la universidad del siglo XXI. En R. Aparici (Coord.) Educación más allá del 2000. Barcelona: Gedisa.
- Gutiérrez, a. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y desafíos educativos en tiempos de autocomunicación masiva: la interlocución de las audiencias. Comunicar, 38, 67-74. doi: 10.3916/C38-2011-02-03.
- Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century, Massachusetts (USA): Massachusetts Institute of Technology.
- Jenkins, H. (2008). Convergencer Culture. Una cultura de la convergencia. Barcelona: Paidós.
- Marta, C. (2008). El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos. Comunicar, 31, 35-40.
- Orozco, G.; Navarro, E. & García-Matilla, A. (2012). Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencias. Comunicar, 38, 67-74. doi:10.3916/C38-2011-02-07.
- Tucho, F. (2008). La educación en comunicación en la LOE y sus decretos de Enseñanzas Mínimas. Comunicar, 31, 547-553. doi:10.3916/c31-2008-03-049.