Aproximación Bibliométrica del Desarrollo e Impacto de la Investigación Internacional en Alfabetización Audiovisual (1960-2011)

  1. Repiso Caballero, Rafael
  2. Fonseca Mora, María del Carmen
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 43-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V10I3.193 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El estudio de la Alfabetización Audiovisual está en constante auge por su relevancia para formar a los ciudadanos con respecto a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Se trata de una línea científica joven, nacida en los años setenta, que comprende distintas acepciones que oscilan entre las que profundizan en la recepción del usuario de los medios a las que se centran en los prosumidores, cuestionándose el papel tradicional de la docencia y la función de la educación de la ciudadanía en sus distintos contextos. El objetivo de esta contribución es el de analizar las revistas de impacto internacionales en los que se publican los resultados de investigación sobre Alfabetización Audiovisual y obtener una visión general del desarrollo e impacto internacional de esta temática científica. Para ello, nos basamos en un análisis bibliométrico y de redes sociales que aportan datos significativos sobre el desarrollo e impacto de la investigación internacional en Alfabetización Audiovisual. Los resultados más relevantes de este trabajo permiten conocer a quien desea investigar esta temática los principales focos de producción, los investigadores más visibles, los ejes de producción dentro de la propia especialidad, así como las universidades productivas y las revistas de impacto más significativas al respecto

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