¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula?
- Climent Rodríguez, Nuria
- Romero Cortés, José M.
- Carrillo Yañez, José
- Muñoz Catalán, María Cinta
- Contreras González, Luis Carlos
ISSN: 1665-2436
Argitalpen urtea: 2013
Alea: 16
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 13-36
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Laburpena
El uso del vídeo de sesiones de clase de Educación Primaria (EP) en la formación inicial del maestro aporta realismo a las discusiones teóricas de las aulas de magisterio, contribuyendo a la vinculación entre la teoría y la práctica sobre la base de procesos reflexivos que ayudan a trascender los habituales comentarios genéricos de los estudiantes para maestro (EPM). El objetivo de este estudio es identificar las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas así como el conocimiento matemático para la enseñanza (particularmente el conocimiento de matemáticas y la enseñanza y el conocimiento de matemáticas y los estudiantes) que un grupo de EPM pone en juego cuando observa un vídeo de EP. Mediante un diseño de investigación consistente con un experimento de enseñanza (Steffe y Thompson, 2000) (en el que un diseño instruccional, orientado a los EPM, acerca de la introducción del concepto de división, se va refinando a través de sucesivos ciclos de implementación y análisis), se pone de relieve cómo el análisis de situaciones de enseñanza en EP promueve el cuestionamiento de los EPM.