La Tarjeta Blanca de la Fundación Realmadriduna propuesta educativa a través de la competición
- Ortega Vila, Gema
- Franco, Jorge
- Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier
- Jiménez Martín, Pedro Jesús
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Año de publicación: 2012
Volumen: 12
Número: 1
Páginas: 37-40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte
Resumen
La competición en etapas de iniciación supone un excelente medio de aprendizaje para los jugadores/as, y una oportunidad magnífica de reforzar los conocimientos y actitudes transmitidas, para el profesorado. Por todo ello, desde las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid, y más concretamente desde el proyecto �Por una Educación REAL: Valores y Deporte� (Fundación Realmadrid, 2012), hemos centrado nuestros esfuerzos en elaborar una herramienta que nos permitiera aprovechar el potencial de la competición a nivel educativo. A través de nuestro modelo competitivo, que está basado en la demostración de buenas conductas y la aparición de valores positivos, decidimos implantar el programa Tarjeta Blanca. Este programa, que comenzó a desarrollarse en la temporada 2010-2011, consiste en una forma de reconocimiento a todos aquellos jugadores/ as que demuestren actitudes y conductas positivas durante la propia competición. Nuestro objetivo es fomentar la aparición de esas conductas deseables, dando a conocer al alumnado cuáles de sus actos son dignos o merecedores de ser valorados positivamente. A su vez, creemos que con esta propuesta nuestros entrenadores/as también salen reforzados y esperamos que motivados, ya que estarán incentivados a observar y descubrir las conductas que pueden ser susceptibles de ser premiadas. Como dato más relevante deseamos mencionar que en la última edición del Torneo, se han premiado 308 conductas destacadas a nivel educativo sobre un total de 358 participantes, lo que demuestra la presencia y la relevancia del programa en nuestra competición.
Referencias bibliográficas
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