Utilización de cuadernos didácticos para educar en valoresun reto en las escuelas de baloncesto de la Fundación Realmadrid

  1. Ortega Vila, Gema
  2. Jiménez Sánchez, Ana Concepción
  3. Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier
  4. Jiménez Martín, Pedro Jesús
  5. Franco, Jorge
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2012

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 41-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232012000300010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

La enseñanza y aprendizaje del baloncesto en las etapas de iniciación supone un doble reto para los entrenadores/as, dada la posibilidad de contribuir al incremento de los valores educativos de los deportistas, simultáneamente a su labor específica del baloncesto. La presencia de programas concretos, que ayuden a los entrenadores/as a transmitir valores educativos, puede ser muy importante, siempre y cuando sean programas asequibles y útiles en el ámbito del entrenamiento y la competición. En las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid, en el marco del proyecto denominado �Por una Educación REAL: Valores y Deporte�, se ha creado un programa llamado �La Alineación de los Valores� con el fin de facilitar la labor educativa de los participantes. Se han elaborado unos cuadernos didácticos para uso de los entrenadores/as, los jugadores/as y sus familias. En la temporada 2011-12, los entrenadores/as que han utilizado los cuadernos didácticos como herramientas de trabajo, con diferentes equipos de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete, han sido 17. Los resultados son positivos, puesto que: a) estos materiales didácticos han permitido incluir y estructurar adecuadamente determinados valores educativos en la programación táctica y técnica de los entrenadores/as durante la temporada; b) ha fomentado el diálogo y la reflexión de los participantes, tanto en los entrenamientos como en la competición; c) la puesta en práctica ha derivado a propuestas susceptibles de mejora para próximas temporadas.

Referencias bibliográficas

  • Buceta, J. and Beirán, J. (2002) Los padres también juegan. Documento elaborado por el Gabinete de Psicología del Real Madrid.
  • Carr, W. and Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
  • Comunidad de Madrid. (2005). Deporte, Olimpismo and Ciudadanía. Fichas pedagógicas. Madrid: Consejería de Cultura and Deportes de la Comunidad de Madrid.
  • Consejo Superior de Deportes (2004) Los valores del deporte en la educación. Más alto que uno mismo, Unidad didáctica, Consejo Superior de Deportes, Madrid.
  • FAD. (2009). Material didáctico del Club del Buen Deportista. Recuperado de http://www.fad.es/Publicaciones?id_nodo=87&accion=0&tipo=MDE &keyword=&auditoria=F
  • Fraile, A., Aguado, P., Díez, M., Fernández, M. Frutos, M., De Frutos, S. et al. (2008). Los conflictos en las clases de educación Física and algunas estrategias para su resolución. En A. Fraile (coord.) La resolución de los conflictos en and a través de la educación física. (pp. 7-64). Barcelona: Graó.
  • Fundación Cultura and Deporte de Castilla la Mancha. (2012). Programa Juego Limpio. Recuperado de http://www.fundacionculturaydeporte. com/?q=node/24/print
  • Fundación FEB. (2012). Programas nacionales: Basket Integra. Recuperado de http://www.fundacion-feb.org/inicio.aspx?tabid=2
  • Fundación Realmadrid. (2012). Por una Educación REAL: Valores and Deporte. Realmadrid, (39), 42-47.
  • Gutiérrez, D. (2006). Modelo de intervención para educar en valores a través del fútbol: una experiencia con niños entre ocho and once años en el Colegio Mirabal. En Valores en movimiento. La actividad física and el deporte como medio de educación en valores. (pp. 67-102). Madrid: Ministerio de Educación and Ciencia. CSD.
  • Hellison, D. (1995) Teaching personal and social responsability trough physical activity, Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Jiménez, P.J. (2000) Modelo de intervención para educar en valores a jóvenes en riesgo a través de la actividad física and el deporte, Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Jiménez, P.J. (2008). Manual de estrategias de intervención en actividad física, deporte and valores. Madrid: Síntesis.
  • Jiménez, P.J. and Durán. J. (Coords.). (2006): Valores en Movimiento: La Actividad física and el deporte como medio de educación en valores. Madrid: Ministerio de Educación and Ciencia. CSD.
  • Lleixá, T., and Soler, S. (2004). Experiencia and proyectos de actividad física and deportiva en entornos multiculturales. En T. Lleixá and S. Soler (coords.) Actividad física and deporte en sociedades multiculturales. Integración o segregación? (pp. 135-152). Barcelona: ICE. Universitat de Barcelona.
  • Megías, D. (2010). La importancia de la familia en la Educación Física. EF Deportes (143). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd143/ la-familia-en-la-educacion-fisica.htm
  • Mosquera, M. J. (2004) No violencia en el deporte and en la vida, Guía para docentes, Xunta de Galicia, A Coruña.
  • Ortega, G., Jiménez, P.J., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., and Sáenz-López, P. (2010). Por una Educación REAL. Valores and Deporte. La Alineación de los Valores. Cuaderno del Profesorado. Madrid: Ediciones Gráficas Fundación Realmadrid.
  • Ortega, G., Jiménez, A.C., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., and Sáenz-López, P. (2011). Por una Educación REAL. Valores and Deporte. La Alineación de los Valores. Cuaderno del Alumnado. Madrid: Ediciones Gráficas Fundación Realmadrid.