El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual

  1. Aguaded Gómez, José Ignacio
  2. Sánchez Carrero, Jacqueline
Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital

Número: 5

Páginas: 175-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/2174-0992.2013.5.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

Los niños, adolescentes y jóvenes del presente siglo están transitando su andadura por la producción audiovisual de modo cada vez más práctico. Reclaman un espacio propio haciendo oír sus voces en el mundo digital. La capacidad que están desarrollan no solo a través de la producción audiovisual sino también en la recepción crítica de los contenidos de las pantallas genera en ellos importantes descubrimientos acerca de la industria de los medios de comunicación. En este artículo nos adentramos en el concepto de educación mediática describiendo el proceso y el resultado de una investigación realizada con niños de 7 a 11 años de edad acerca del universo que existe detrás de las cámaras de televisión. En la experiencia ellos son creadores, escriben sus guiones, graban con cámara de vídeo, editan digitalmente y se ejercitan, a la vez, en la lectura crítica de dibujos animados, series, películas y anuncios publicitarios. Por último, mostramos el enfoque de la llamada Generación M2, niños y jóvenes que están viviendo un proceso de empoderamiento proporcionado por el uso creativo y participativo de los medios digitales.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, José Ignacio (1999). Descubriendo la caja mágica. Nos y aprendemos a ver televisión. Huelva: Grupo Comunicar.
  • Aguaded, José Ignacio y Contin, Silvia (Dirs.) (2002). Jóvenes, aulas y medios de comunicación. Buenos Aires: La Crujía.
  • Ander-Egg, Ezequiel (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Lu-men.
  • Berganza, María Rosa (2005). Investigar en comunicación. Madrid: McGraw Hill.
  • Buckingham, David (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
  • Lull, James (2008). Los placeres activos de expresar y comunicar. En: Comuni-car, nº 30; 21-26.
  • Pérez-Tornero, José Manuel (1994). El desafío educativo de la televisión. Barcelo-na: Paidós Comunicación.
  • Piaget, Jean (1975). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.
  • Ramírez, Antonia (2010). You Tube y el desarrollo de competencias básicas. Una experiencia de investigación en el aula. En: Congreso de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Sevilla: Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica y Universidad de Sevilla, 1-12.
  • Ricón, Omar (2008). No más audiencias, todos devenimos productores. En:Comunicar, nº 30, 93-98.
  • Rodríguez-Gómez, Gregorio (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
  • Sánchez-Carrero, Jacqueline (2009). Los secretos de la tele. Manual de alfabetización televisiva para niños y maestros. Sevilla: Aconcagua.
  • Sánchez-Carrero, Jacqueline (2008). Pequeños directores. Niños y adolescentes creadores de cine, vídeo y televisión. Sevilla: Aconcagua.
  • Sierra-Bravo, Restituto (1994). Técnicas de investigación social. Madrid: Paranin-fo.
  • Tyner, Kathleen (2010). Media Literacy. New Agendas in Communication. Texas: Routledge.
  • Netgrafía
  • Alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital. Disponible en: www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//ep//text+ta+p6-ta-2008-0598+0+doc+xml+v0//es (18/06/10).
  • Center for Media Literacy. Disponible en: www.medialit.org. [Última consulta el 18/06/10]
  • Digital Natives, Digital Inmigrants. Disponible en: www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf (18/06/10).
  • El estudio de casos como técnica didáctica. Disponible en: www.ulavirtual.cl/ulavirtual/SITIO%20WEB%20CRA/recursos_ensenanza/estrategiasytecnicasdidacticas/estudio_de_casos_como_tecnica_didactica.pdf (18/06/10).
  • El PE sugiere introducir una asignatura de Educación mediática en las escuelas europeas. Disponible en: www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/037-44615-350-12-51-906-20081216IPR44614-15-12-2008-2008-false/default_es.htm (18/06/10):
  • Generation M2. Media in the lives of 8-18 Years-old. Disponible en: www.kff.org/entmedia/upload/Executive-Summary-Generation-M-Media-in-the-Lives-of-8-18-Year-olds.pdf (18/06/10).
  • World Summit on Media for Children and Youth. Disponible en: www.wskarlstad2010.se (18/06/10).
  • You Tube Broadcasting Ourselves. Disponbile en: www.youtube.com/user/YouTube?blend=2&ob=1 (18/06/10).