Aprendizaje motivado en alumnos universitariosvalidación y resultados generales de una escala

  1. Boza Carreño, Ángel 1
  2. Méndez Garrido, Juan Manuel 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 331-347

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.31.2.163581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Este trabajo, resultado de un proyecto de investigación financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Huelva, tiene como objetivo construir y validar una escala para evaluar los factores asociados al aprendizaje motivado de los alumnos universitarios. Es una escala Likert que evalúa metas, actitudes, motivos, condiciones, estrategias e implicación en el estudio. La muestra utilizada es aleatoria estratificada proporcional y compuesta por 938 alumnos. Para validar la escala se utiliza juicio de expertos, prueba piloto y análisis factorial. Entre los resultados principales destacamos como rasgos del aprendizaje motivado las metas cognitivas, sociales y de tarea, una actitud orientada al éxito, una atribución de éste a sí mismos, y unos motivos para estudiar relacionados con el trabajo futuro. Los alumnos motivados son competentes en el estudio, combinar capacidad de trabajo individual y trabajo en equipo, usar más las estrategias de aprendizaje, e implicarse en el estudio.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J., Evaluación de la motivación en entornos educativos (2007) Manual de Orientación Y Tutoría, , En Bisquerra, R. y Álvarez, M. Wolters Kluwer, Barcelona
  • Atkinson, J.W., (1964) An Introduction to Motivation, , Oxford, England: Van Nostrand
  • Boza, A., (2010) Motivación Académica en la Universidad, , En Steren dos Santos, B. y Boza, A. A motivaçao em diferentes cénarios. Porto Alegre, Edipucrs
  • Boza, A., Toscano, M.O., Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: Aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profesorado (2012) Revista de Currículum Y Formación del Profesorado, 16 (1). , http://www.ugr.es/local/recfpro/rev161ART8.pdf
  • Broc, M.A., Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (1), pp. 171-185
  • Closas, A., Sanz, M.L., Ugarte, M.D., An explanatory model of the relations between cognitive and motivational variables and academic goals (2011) Revista de Psicodidáctica, 2011, 16 (1). , http://www.ehu.es/revista-psicodidactica, 19-38 ISSN 1136-1034
  • Covington, M.V., Roberts, B.W., Self-worth and college achievement: Motivational and personality correlates (1994) Student Motivation, Cognition, and Learning: Essays in Honor of Wilbert J. McKeachie, pp. 157-187. , En Pintrich, Paul R. (Ed)
  • Brown, Donald R. (Ed)
  • Weinstein, Claire Ellen (Ed), (1994)., . Hillsdale, NJ, England: Lawrence Erlbaum Associates
  • Ford, M.E., (1992) Motivating Humans: Goals, Emotions, and Personal Agency Beliefs, , Newbury Park, SAGE Publications
  • Gargallo, B., Suárez-Rodríguez, J.M., Pérez-Pérez, C., El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios (2009) RELIEVE, 15 (2), pp. 1-31. , http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.htm
  • Gargallo, B., Garfella, P., Pérez Pérez, C., Fernández March, A., Modelos de enseñanza y aprendizaje en la universidad (2010) Ponencia III. Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, , http://www.uv.es/gargallo/Modelos2.pdf, Madrid 2010
  • González Afonso, M.C., Álvarez, P.R., Cabrera, L., Bethencourt, J.T., El abandono de los estudios universitarios: Factores determinantes y medidas preventivas (2007) Revista Española de Pedagogía, (236), pp. 49-70. , http://revistadepedagogia.org/2007060131/vol.-lxv-2007/ n%C2%BA-236-enero-abril-2007/el-abandono-de-los-estudios-universitarios- factores-determinantes-y-medidas-preventivas.html
  • González Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., García, M., Mendiri, P., Programa de intervención para mejorar la gestión de recursos motivacionales en estudiantes universitarios (2007) Revista Española de Pedagogía, (237), pp. 237-256. , http://revistadepedagogia.org/20071003328/vol.-lxv-2007/ n%C2%BA-237-mayo-agosto-2007/programa-de-intervencion-para-mejorar-la-gestion- de-los-recursos-motivacionales-en-estudiantes-universitarios.html
  • González Fernández, A., Modelos de motivación académica: Una visión panorámica (2007) Revista Electrónica de Motivación Y Emoción, 10 (25). , http://reme.uji.es/articulos/numero25/article1/article1.pdf
  • González Gascón, E., De Juan, M.D., Parra, J.F., Sarabia, F.J., Kanther, A., Aprendizaje autorregulado: Antecedentes y aplicación a la docencia universitaria de marketing (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 171-194. , http://revistas.um.es/rie/article/view/97831
  • Hernández, F., García, M.P., Martínez, P., Hervás, R.M., Maquilón, J., Consistencia entre motivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios (2002) Revista de Investigación Educativa, 20, pp. 487-510. , http://www.doredin.mec.es/documentos/007200330333.pdf
  • Isiksal, M., A comparative study on undergratuate students academic motivation and academic self-concept (2010) The Spanish Journal of Psychology, 13 (2), pp. 572-585. , http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20977008
  • Martínez, J.R., Galán, F., Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios (2000) Revista de Española de Orientación Y Psicopedagogía, 11 (19), pp. 35-45. , http://www.uned.es/reop/pdfs/2000/11-19-1-035-Reynaldo%20Martinez.PDF
  • Meece, J., The classroom context and students motivational goals (1991) Advances in Motivation and Achievement, 7, pp. 261-286. , Maehr, M.L. y Pintrich, P.R. (Eds)
  • Navea, A., Un estudio sobre las metas académicas en estudiantes universitarios de enfermería (2012) Psicología Educativa, 18 (1), pp. 83-89. , http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2012v18n1a8. pdf, 2012
  • Núñez, J.L., Martín, J., Navarro, J.G., Validación de la versión española de Échelle de motivation en éducation (2005) Psicothema, 17 (2), pp. 344-349
  • Pintrich, P.R., De Groot, E., Motivational and self-regulated learning components of classroom academia performance (1990) Journal of Educational Psychology, 82, pp. 33-40
  • Pintrich, P.R., Schunk, D.H., (2006) Motivación en Contextos Educativos, , Madrid, Pearson
  • Salmerón, H., Gutiérrez Braojos, C., Salmerón, P., Rodríguez Fernández, S., Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 467-486. , http://revistas.um.es/rie/article/view/116041
  • Sánchez García, M.F., La orientación universitaria y las circunstancias de elección de los estudios (2001) Revista de Investigación Educativa, 19 (1), pp. 39-61. , http://www.doredin.mec.es/documentos/007200230123.pdf
  • Effects of effort atributional feedback on childrens perceived self-efficacy and achievement (1982) Journal of Educational Psychology, 74, pp. 548-556. , Schunk
  • Suárez, J.M., Fernández Suárez, A.P., Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes (2005) Anales de Psicología, 21 (1), pp. 116-128. , http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/8054
  • Torrano, F., González Torres, M.C., El aprendizaje autorregulado: Presente y futuro de la investigación (2004) Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2 (1), pp. 1-34. , http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/3/ espannol/Art_3_27.pdf
  • Valle, A., González, R., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Suárez, J.M., Atribuciones causales, autoconcepto y motivación en estudiantes con alto y bajo rendimiento académico (1999) Revista Española de Pedagogía, (214), pp. 525-546. , http://revistadepedagogia.org/20070607223/vol.-lvii-1999/ n%C2%BA-214-septiembre-diciembre-1999/atribuciones-causales-autoconcepto-y- motivacion-en-estudiantes-con-alto-y-bajo-rendimiento-academico.html
  • Wigfield, A., Eccles, J.S., Expectancy-value theory of achievement motivation (2000) Contemporary Educational Psychology, 25 (1), pp. 68-81. , http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0361476X99910159, January 2000