El mapa geológicomodelos 2-D y 3-D en papel. Una propuesta para aprender a "pensar en 3-D"

  1. Alonso Chaves, Francisco Manuel
  2. García Navarro, Encarnación
  3. Camacho Cerro, Manuel A.
  4. Cantano Martín, Mercedes
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2013

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 48-58

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se presentan algunas ideas que pueden aplicarse en clase para que los estudiantes aprendan las técnicas y principios del mapa geológico. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer el arte de hacer un mapa geológico. Cualquier profesor puede seguir las explicaciones detalladas del texto y con ello hacer pensar a los estudiantes sobre: i) las curvas de nivel en los mapas topográficos, ii) patrones de afloramiento de los contactos geológicos y las reglas de la “V”, iii) espesor real y aparente de los niveles geológicos (estratos / unidades). Las láminas que hemos elaborado, a modo de modelos geológicos 2-D y 3-D dibujados en papel, ayudan a entender mejor el concepto mismo del mapa geológico. Este trabajo presenta un caso práctico que analiza la elaboración del mapa geológico de la ciudad de Huelva y un modelo geológico tridimensional donde se observan estratos subhorizontales.