La adquisición de competencias en los alumnos de grado en relaciones laborales y recursos humanos de la Universidad de Huelva
- Sepúlveda Reyes, Jerónimo
- Boza Carreño, Ángel
ISSN: 1136-3819
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Innovación y calidad en la enseñanza de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos
Número: 27
Páginas: 43-65
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales
Resumen
La declaración de Bolonia plantea nuevos objetivos académicos para adecuarse a las necesidades que exige el mercado de trabajo, y ello implica la transformación de los sistemas educativos para adaptarse a los requerimientos de la nueva coyuntura de ¡os sistemas productivos. Bolonia crea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y una de sus premisas se basa en la adquisición de competencias por parte del estudiante. En esta investigación se pretende conocer la opinión de un grupo de alumnos de segundo curso del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Huelva sobre la importancia y el grado de adquisición de varias competencias seleccionadas. Para ello se les facilitó un doble cuestionario en escala tipo Likert. El primero con la valoración de dichas competencias y el segundo con el grado de adquisición que creen poseer de cada una de ellas. Los resultados evidencian desajustes entre importancia y adquisición, así como diferencias estadísticamente significativas en función de las situaciones personales de los alumnos.
Referencias bibliográficas
- AA.VV. (2005). Libro blanco: Título de Grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos. ANECA.
- ALONSO-MARTÍN P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales. Comparación de su percepción al inicio al final del curso en alumnos de psicología. Revista de investigación educativa 28(1), p 119-140.
- Consejo Europeo de Lisboa. 23 y 24 de marzo 2000 Conclusiones de la Presidencia (http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1.es.htm).
- Comité de Gestión de Tuning (2006). Una introducción a Tuning educational Structure in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Education and cultura. Sócrates-Tempus. Pag.16-17.
- COROMINAS ROVIRA, E. (2011). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de educación nº 325, p.299-321, madrid.
- DE MIGUEL DÍAZ, M. (Dir.) (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad de Oviedo, Oviedo.
- ECHEVERRíA, B. (2001): Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, Vol.31, Num.91, pp.35-56
- GONZÁLEZ, J., WAGENAAR., R; BENEITONE, P. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación nº 35, p.151-164.
- GONZÁLEZ, J.; WAGENAAR, R. (2006). Tuning educational structures in Europe. Informe Final, Proyecto Piloto – Fase 2. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Universidad de Deusto, Bilbao. Pags 79 a 81.
- Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre educación para el siglo xxI, presidida por jaques Delors (1996).
- LE BOTERF, G. (2001): Ingeniería de las competencias. Barcelona. Gestión 2000.
- LUQUE PULGAR, E (2009). Encuesta piloto sobre competencias genéricas a egresados de la UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
- MARTÍNEZ DE IBARRETA ZORITA, C. (2010.) Evaluación del grado de ajuste entre el perfil competencial demandado por las empresas y el obtenido por los estudiantes de ADE. Investigaciones de Economía de la Educación nº 5, p.245-265.
- RAMÍREZ MORENO, J.M, VELÁZQUEZ DORTA, A. (2010). valoración de las competencias para el empleo en los titulados universitarios. I Congreso internacional de formación virtual del profesorado. La formación del profesorado en el siglo xxI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales.
- RODRÍGUEZ ESTEBAN, A., VIEIRA ALLER, M.J (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, nº 27, nº 1, p. 27-47.