La enseñanza del patrimonio en los libros de texto de ciencias sociales, geografía e historia para eso

  1. Cuenca López, José María
  2. López Cruz, Inmaculada
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 19-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2014.908663 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este trabajo analizamos el papel que se le otorga al patrimonio en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, a través de los libros de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, publicados por las tres editoriales de mayor distribución en el ámbito español. El objetivo consiste en caracterizar la perspectiva patrimonial transmitida por estos materiales, detectar las dificultades y obstáculos existentes respecto a la educación patrimonial y realizar aportaciones que permitan su integración desde una perspectiva transdisciplinar, constructivista y socio-crítica. Para ello se elaboran diferentes instrumentos de obtención y análisis de información (hipótesis de progresión, hojas de observación y recogida de datos y tablas de categorías) que permiten el estudio sistemático y riguroso de los 24 libros de texto objeto de investigación. Los resultados, en general, permiten contrastar la hipótesis inicial, poniendo de manifiesto el uso del patrimonio como ilustración y recurso educativo, destacándose los elementos histórico-artísticos sobre otras manifestaciones patrimoniales, en función de sus valores estilísticos y monumentales, sin que se muestren diferencias significativas de contenido entre los materiales editados en las diferentes comunidades autónomas.

Información de financiación

1. R&D&I Project El patrimonio y su enseñanza: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de Educación Patrimonial [Heritage and its teaching: analysis of resources and materials for an integrated approach to Heritage Education], financed by the Ministry of Science and Innovation in the 2008 call for proposals, within the National Research Plan, EDU 2008-01968.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adell, J., Internet en educación (2004) Comunicación y Pedagogía, 200, pp. 25-28
  • Astoul, G., (2003) 50 Activités pour Découvrir le Patrimoine À l'École et Au Collège, , Toulouse: CRDP Midi-Pyrénées
  • Ávila, R.M., (2001) Historia del Arte, Enseñanza y Profesores, , Sevilla: Díada
  • Ávila, R.M., Reflexiones sobre el diseño de materiales curriculares en Ciencias Sociales (2001) Entre Pupitres. Razones e Instrumentos para un Nuevo Marco Educativo, pp. 13-34. , F. Pozuelos & G. Travé (Eds.) Huelva: Universidad de Huelva
  • Calaf, R., Didáctica del patrimonio (2009) Epistemología, Metodología y Estudio de Casos, , Gijón: Trea
  • Carbone, G., (2003) Libros Escolares. Una Introducción a Su Análisis y Evaluación, , Buenos Aires: FCE
  • Creese, A., Bhatt, A., Bhojani, N., Martin, P., Multicultural, heritage and learner identities in complementary schools (2006) Language and Education, 20 (1), pp. 23-43. , DOI 10.1080/09500780608668708, Interaction in Complementary School Contexts
  • Cuenca, J.M., (2002) El Patrimonio en la Didáctica de Las Ciencias Sociales. Análisis de Concepciones, Dificultades y Obstáculos para Su Integración en la Enseñanza Obligatoria, , http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2648, Huelva: Universidad de Huelva. Retrieved 12 December 2011
  • Cuenca, J.M., Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria (2003) Enseñanza de Las Ciencias Sociales, 2, pp. 37-45
  • Cuenca, J.M., Estepa, J., El patrimonio en las Ciencias Sociales. Concepciones transmitidas por los libros de texto de ESO (2003) El Patrimonio y la Didáctica de Las Ciencias Sociales, pp. 91-102. , E. Ballesteros (Ed.) Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha
  • Cuenca, J.M., Estepa, J., Martín-Cáceres, M.J., El patrimonio cultural en la educación reglada (2011) Patrimonio Cultural de España, 5, pp. 44-57
  • Eaton, R.F., Sleigh, M.J., The need for comparative research in developmental textbooks: A review and evaluation (2002) Teaching of Psychology, 29 (2), pp. 101-105
  • Estepa, J., El Patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales: Obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Iber. Didáctica de la Ciencias Sociales (2001) Geografía e Historia, 30, pp. 93-105
  • Estepa, J., Ávila, R.M., Ferreras, M., Primary and secondary teachers' conceptions about heritage and heritage education: A comparative analysis (2008) Teaching and Teacher Education, 24, pp. 2095-2107
  • Estepa, J., Ávila, R.M., Ruiz, R., Concepciones sobre la enseñanza y difusión del patrimonio en las instituciones educativas y los centros de interpretación. Estudio descriptivo (2007) Enseñanza de Las Ciencias Sociales, 6, pp. 75-94
  • Estepa, J., Cuenca, J.M., La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio. Investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica (2006) Miradas Al Patrimonio, pp. 51-71. , R. Calaf & O. Fontal (Coords.) Gijón: Trea
  • Estepa, J., Ferreras, M., López-Cruz, I., Morón, H., Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: Obstáculos, dificultades y propuestas (2011) Revista de Educación, 355, pp. 227-228. , http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/355_037.pdf, Retrieved 10 October 2011
  • Estepa, J., Wamba, A.M., Jiménez, R., Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las Ciencias Sociales y Experimentales (2005) Investigación en la Escuela, 56, pp. 19-26
  • Fontal, O., (2003) La Educación Patrimonial, , Oviedo: Trea
  • González, M., A propósito del libro de texto escolar en la sociedad de la información (2009) Educación y Pedagogía, 21, pp. 125-137
  • González, N., (2007) L'ús Didàctic i el Valor Educatiu del Patrimoni Cultural, , http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1203107-152459/index_cs.html#documents, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Retrieved 16 May 2012
  • González, N., Pagés, J., La presencia del patrimonio cultural en los libros de texto de la ESO en Cataluña (2005) Investigación en la Escuela, 56, pp. 55-66
  • Guillén, M., Libros de texto y enseñanza de la Historia del Arte. Íber (2012) Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 71, pp. 93-99
  • Hernàndez, F.X., Didáctica e interpretación del patrimonio (2004) Comunicación Educativa del Patrimonio: Referentes, Modelos y Ejemplos, pp. 35-49. , R. Calaf & O. Fontal (Coords.) Gijón: Trea
  • Jackson, S.L., Lugo, S.M., Griggs, R.A., Research methods textbooks: An objective analysis (2001) Teaching of Psychology, 28, pp. 282-288
  • Jennings, S.A., A content comparison of six physical geography textbooks spanning a century (2006) International Research in Geographical and Environmental Education, 15 (1), pp. 1-14. , DOI 10.2167/irgee183.0
  • Jiménez, R., Cuenca, J.M., Ferreras, M., Heritage education: Exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching (2010) Teaching and Teacher Education, 26, pp. 1319-1331
  • Lee, J.K., Doolittle, P.E., Hicks, D., Social studies and history teachers' uses of non-digital and digital historical resources (2006) Social Studies Research and Practice, 1, pp. 291-311
  • Lleida, M., El patrimonio arquitectónico, una fuente para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales (2010) Enseñanza de Las Ciencias Sociales, 9, pp. 41-50
  • Loison, M., Obstáculos epistemológicos, didácticos y pedagógicos para una enseñanza articulada de patrimonio-historia I. Iber (2008) Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 57, pp. 84-97
  • López-Cruz, I., Parámetros para la comunicación patrimonial (2009) La Musealización del Patrimonio, pp. 47-63. , J. M. González & J. M. Cuenca (Eds.) Huelva: Universidad de Huelva
  • Martín-Cáceres, M.J., Cuenca, J.M., La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos: La perspectiva de los gestores (2011) Revista de Psicodidáctica, 16, pp. 99-122
  • Martínez, N., Pérez, F., Valls, R., El uso del libro de texto de Historia de España en Bachillerato: Diez años de estudio, 1993-2003, y dos reformas (LGE-LOGSE) (2009) Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, pp. 3-35
  • Maynard, S., Cheyne, E., (2005) Can Electronic Textbooks Help Children to Learn? Electronic Library, 23, pp. 103-115
  • Porlán, R., Rivero, A., (1998) El Conocimiento de Los Profesores, , Sevilla: Díada
  • Prats, J., Criterios para la elección del libro de texto de historia. Íber (2012) Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 70, pp. 7-13
  • Prats, L., (1997) Antropología y Patrimonio, , Barcelona: Ariel
  • Rico, L., (2009) La Difusión del Patrimonio en Los Materiales Curriculares: El Caso de Los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, , (Unpublished doctoral dissertation). Universidad de Málaga, Málaga, España
  • Ruiz, C., Calderón, I., Torres, F.J., Construir la identidad en los márgenes de la globalización: Educación, participación y aprendizaje (2011) Cultura y Educación, 23, pp. 589-600
  • Sáiz, J., Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: Análisis de manuales de 1° y 2° de ESO (2011) Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, pp. 37-64
  • Schug, M.C., Western, R.D., Enochs, L.G., Why do social studies teachers use textbooks? The answer may lie in economic theory (1997) Social Education, 61, pp. 97-101
  • Travé, G., Comentario al artículo de Luis del Carmen: Los materiales de desarrollo curricular un cambio imprescindible (2010) Investigación en la Escuela, 72, pp. 61-64
  • Travé, G., Pozuelos, F., Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación (2008) Investigación en la Escuela, 65, pp. 3-10
  • Valls, R., (2008) La Enseñanza de la Historia y Textos Escolares, , Buenos Aires: Libros del Zorzal
  • Valverde, J., Aprender a pensar históricamente con apoyo de soportes informáticos (2008) Cultura y Educación, 20, pp. 181-200
  • Viñao, A., La educación en valores y los libros de texto (2003) Ceapa, 76, pp. 20-22
  • Wilson, M., Mapping New Brunswick: The impact of heritage on the design and production of a pedagogical wall map (2007) Geomatica, 61 (2), pp. 109-116