Reflexiones acerca de la iniciación al baloncesto a través de la enseñanza de las reglas

  1. Vizcaíno Domínguez, Celestina 1
  2. Sáenz-López Buñuel, Pedro 1
  3. Rebollo González, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 19-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/185521 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Tradicionalmente, el proceso de enseñanza y aprendizaje ha partido de la elección, por parte del entrenador, de aquellos contenidos técnicos y tácticos que ha estimado conveniente en función de la categoría y, a partir de ahí, ha girado toda la programación. Relegando de este modo, la enseñanza de las reglas a una aparición ocasional, sin previa planificación en la mayoría de los casos. Si se considera, como se refleja en la bibliografía consultada, que las reglas constituyen un elemento fundamental en el desarrollo del juego, parece recomendable ayudar al jugador a aprender los medios técnico-tácticos a partir del conocimiento del reglamento de juego. Con este trabajo, se pretende conocer el estado actual del reglamento en la etapa de Minibasket, así como entender el papel que juega el reglamento en la iniciación al baloncesto y cómo secuenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los medios técnicos y tácticos a partir de las reglas

Referencias bibliográficas

  • Bayer, C. (1994). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
  • Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
  • Cárdenas, D. (2003). El proceso de formación táctica colectiva desde una perspectiva constructivista. En López, A., Jiménez, C., y Aguado, R. (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación (pp.179-209). Madrid: Editores.
  • Cárdenas, D. (2010). El proceso de formación táctica colectiva desde la perspectiva constructivista. Revistas Wanceulen E. F. Digital, 7.
  • Cárdenas, D., y Alarcón, F. (2010). Conocer el juego en baloncesto para jugar de forma inteligente. Revista Wanceulen E.F. Digital, 6.
  • Carrillo, A., y Rodríguez, J. (2004). El básquet a su medida. Escuela de básquet de 6 a 8 años. Barcelona: INDE.
  • Carrillo, A., y Rodríguez, J. (2009). El básquet a su medida. Premini de 8 a 10 años. Barcelona: INDE.
  • García, J.A., Fuentes, J.P., y Damas, J.S. (1998). La enseñanza comprensiva de los juegos deportivos en E.F. Una aplicación al balonmano, voleibol y tenis. En A. GARCÍA, F. RUIZ, y A.J. CASIMIRO, (Coord). La enseñanza de la E.F. y el Deporte Escolar. Almería: IAD.
  • Garoz, I. (2005). El desarrollo de la conciencia de regla en los juegos y deportes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la actividad Física y del Deporte, 5 (19), 238-269.
  • Giménez, F.J., y SáenzLópez (2006). Metodología de enseñanza. En Torres, C. (coord.). La formación del educador deportivo en baloncesto. Bloque específico Nivel I. (pp. 149-171) Sevilla: Wanceulen,
  • Giménez, F.J., y SáenzLópez, P. (2004). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
  • Hernández-Moreno, J. (1988). Baloncesto: Iniciación y entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.
  • Hernández-Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.