Nuevos retos para el Diseño de sistemas de Aprendizaje
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Universidad de Huelva
info
ISSN: 1699-4574
Año de publicación: 1998
Número: 10
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa
Resumen
Los sistemas de enseñanza asistida por ordenador (EAO) han sido frecuentemente criticados por diversos motivos. Entre las limitaciones más comunes encontramos referencias relativas a la escasa variedad de modelos (tutoriales, programas de ejercitación y prácticas, y programas de simulación) y por estar basados en teorías de diseño de marcado carácter instruccional. Es precisamente la teoría subyacente aplicada al diseño de estos programas y no el soporte o vehículo tecnológico la responsable de muchas de las limitaciones atribuidas al uso del ordenador en la enseñanza. Asimismo, la emergencia de nuevos soportes (CD ROM, videodisco interactivo, telemática) y tecnologías avanzadas (hipertextos, sistemas tutores inteligentes, libros de estudio electrónicos, sistemas electrónicos de ayuda, etc.) están presionando el desarrollo de nuevas teorías de diseño de sistemas de aprendizaje, así como la aparición de nuevas competencias en los diseñadores para facilitar el aprovechamiento del potencial didáctico que ofrecen las mismas.