Impacto del VIH en adolescentes y jóvenesAnálisis preliminar desde la Teoría Cultural del Consenso

  1. Inmaculada Iglesias Villarán 1
  2. J uan Carlos González-Faraco 1
  3. Juan Antonio León Leal 2
  1. 1 Universidad de Huelva (España),
  2. 2 Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (España)
Revista:
Revista Multidisciplinar del Sida

ISSN: 2340-3365

Año de publicación: 2015

Volumen: 3

Número: 4

Páginas: 40-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Multidisciplinar del Sida

Resumen

Introducción Esta investigación tiene como fin reconstruir el modelo cultural, es decir, las estructuras de conocimiento o sistemas de razón, que comparten los/as adolescentes y jóvenes infectados/as por VIH, a partir de sus propias narrativas y en base a la Teoría Cultural del Consenso, a fin de conocer el impacto que conlleva esta infección en sus vidas. Material y método El material lo componen 24 entrevistas autobiográficas realizadas en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla, España). La metodología consiste en describir, mediante un minucioso estudio etnográfico, el modelo cultural específico, de las personas entrevistadas siguiendo las pautas dictaminadas desde la Teoría Cultural del Consenso. Resultados El VIH, además de acentuar las perturbaciones típicas de la adolescencia y la juventud, especialmente las de carácter afectivo-amoroso, puede alterar abrupta y significativamente el régimen de vida, la imagen de sí y las expectativas de futuro de estas y estos jóvenes, generando dolorosas experiencias provocadas por la estigmatización social de esta enfermedad. Conclusión Se ha comprobado la existencia de un alto grado de acuerdo sobre el estigma que genera ser portador del VIH, coincidiendo con otras investigaciones internacionales. Se reafirma la urgente necesidad de establecer e implementar un modelo de atención psicopedagógica y social personalizado para los/as adolescentes y jóvenes con VIH, además de subrayar el gran valor de toda la información recabada con vistas a planear programas formativos dirigidos a la población adolescente y joven en general.