Organización del aula de convivencia y efectos en la reducción de conductas contrarias
- 1 Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Año de publicación: 2015
Volumen: 26
Número: 2
Páginas: 75-89
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
Los problemas de convivencia escolar son un fenómeno frecuentemente analizado en diferentes estudios, en todos ellos se coinciden con una serie de problemáticas como son: conductas disruptivas; indisciplina en las relaciones entre el profesorado y el alumnado; problemas relacionales entre el alumnado; falta de implicación familiar; desmotivación y desinterés académico, tanto por parte del alumnado como del profesorado; absentismo; el hecho de ser percibido diferente; entre otros. En Andalucía (España), una de las medidas presentadas para la reducción de estos problemas de convivencia es la creación de aulas de convivencia que favorezca un proceso de reflexión por parte del alumno/a que sea atendido en ella.Es por ello, que en este trabajo se pretende explorar los efectos que el aula de convivencia está teniendo en la reducción de conductas contrarias, así como la validez de las propuestas organizativas que la Administración Educativa sugiere para su eficaz funcionamiento. Para ello, tomando como muestra a 46 centros de la región de Andalucía, experimentados en el desarrollo de planes de convivencia, se plantea un análisis a través de ecuaciones estructurales, lo que permite tener una visión más global del fenómeno de estudio. El análisis de cada una de las hipótesis que se plantean en el estudio permite confirmar la validez de las propuestas organizativas planteadas por la Administración, si bien, las evidencias encontradas no muestran efectos positivos sobre la disminución de conductas contrarias.
Referencias bibliográficas
- Aber, J.L., Jones, S.M., Brown, J.L., Chaundry, N., Samples, F., Resolving conflict creatively. Evaluating the effects of a school-based violence prevention program in neighborhood and classroom context (1998) Development and Psychopathology, 10, pp. 187-213
- Alvarez, D., Núñez, J.C., Dobarro, A., Rodríguez, C., Propiedades psicométricas del Cuestionario de Medidas para la Mejora de la Convivencia en Educación Primaria (Cuestionario M-EP (2012) Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 2 (17), pp. 1-17
- Aanderson, C., Lewis-Palmer, T., Todd, A., Horner, R., Sugai, G., Sampson, N., Individual student systems evaluation tool (2008) OSEP TA-Center on Positive Behavioral Interventions and Supports, , Eugene: University of Oregon
- Anderson, A.R., Christenson, S.L., Sinclair, M.F., Lehr, C.A., Check y Connect: The importance of relationships for promoting engagement with school (2004) Journal of School Psychology, 42, pp. 95-113
- Andrés, S., Barrios, A., De la violencia a la convivencia en la escuela: El camino que muestran los estudios más recientes (2009) Revista Complutense de Educación, 1, pp. 205-227
- Campo, A., Fernández, A., Grisaleña, J., La Convivencia en los Centros de Secundaria: Un estudio de casos (2005) Revista Iberoamericana de Educación, 38, pp. 121-145
- Cangas, A.J., Gázquez, J.J., Pérez, M.C., Padilla, D., Miras, F., Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos (2007) Psicothema, 10, pp. 114-119
- Carpio, C., Tejero, J.M., Análisis de los factores influyentes en un ambiente escolar con violencia (2013) REOP, 3 (24), pp. 124-134
- Cerezo, F., Acoso escolar. Efectos del bullying (2008) Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León, 48, pp. 353-358
- (2007) BOJA, 25. , Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. ( del 2 Febrero
- Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R., Martín, J., (2010) Estudio Estatal Sobre Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, , Observatorio Convivencia Escolar
- Fernández-Enguita, M., Educar es cosa de todos: Escuela, familia y comunidad (2007) La Relación Familia-Escuela, pp. 13-32. , En J. Garreta (Ed.), Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida
- Goh, A., Bambara, L., Individualizade positive behavior support in school settings: A meta-analysis (2013) Remedial and Special Education, 33 (5), pp. 271-286
- Grossman, D.C., Neckeman, H.J., Koepsell, T.D., Liu, P.Y., Asher, K., Beland, K., Frey, K., Rivera, F.P., Effectiveness of a violence prevention curriculum among children in elementary school (1997) Journal of the American Medical Association, 227, pp. 1605-1611
- Horner, R., Sugai, G., Anderson, C., Examining the evidence base for school-wide positive behavior support (2010) Focuson exceptional children, 8 (42), pp. 1-16
- Moral, J.C., Sánchez, J.C., Villarreal, M.E., Desarrollo de una escala multidimensional breve de ajuste escolar (2010) R.E.M.A. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 15 (1), pp. 1-11
- Olweus, D., (1993) Bullying at School: What Know and What We Can Do, , Oxford: Blackwell
- BOJA, 132. , Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. ( del 7 de Julio de 2011)
- Pérez De Guzmán, V., Amador, L., Resolución de conflictos en las aulas. Un análisis desde la Investigación-Acción (2011) Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 18, pp. 99-114
- Serrano, A., Tormo, M.P., Granados, L., Las aulas de convivencia una medida de prevención a la violencia escolar (2011) Criminología y Justicia, 1, pp. 4-8
- Skiba, R., Peterson, R., The dark side of zero tolerance: Can punishment lead to safe schools? (2000) Phi Delta Kappan, 5 (80), pp. 1-11. , http://curry.virginia.edu/uploads/resourceLibrary/dark_zero_tolerance.pdf, Recuperado de
- Sugai, G., Horner, R., Lewis, T., (2009) School-Wide Positive Behavior Support Implementers' Blueprint and Self-Assessment, , Eugene, OR: OSEP TA-Center on Positive Behavioral Interventions and Supports
- Sugai, G., Lewis-Palmer, T., Todd, A.W., Horner, R.H., (2001) The School Wide Assessment Tool, , Eugene: University of Oregon
- Warren, J.S., Edmonson, H.M., Griggs, P., Lassen, S.R., Mccart, A., Turnbull, A., Sailor, W., Urban applications of school-wide positive behavior support: Critical issues and lessons learned (2003) Journal of Positive Behavior Interventions, 5 (2), pp. 80-91